Economia

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
UNIDAD 12.
LAS RELACIONES ENTRE LAS CORTES GENERALES Y EL GOBIERNO.

La Constitución dedica el Titulo V (artículos 108 a 116) a la regulación de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Pero bajo la rubrica genérica de “relaciones” se regulan en dicho Titulo de la Constitución, dos materias diferentes. Por una parte, se establecen una serie de instrumentos de control alGobierno, tales como las preguntas o las interpelaciones parlamentarias, los cuales han sido objeto de estudio en la anterior Unidad. Y de otra parte, se regula el funcionamiento de los dos mecanismos esenciales previstos en la Constitución para mantener la vigencia del principio parlamentario y hacer efectiva la responsabilidad del Gobierno, como son: la moción de censura y la cuestión deconfianza.

Moción de censura y cuestión de confianza son, por tanto, los mecanismos concretos de exigencia de responsabilidad al Gobierno por las Cortes Generales regulados en la Constitución para dar eficacia al principio general de responsabilidad consagrado en el articulo 108 de la Constitución: “El Gobierno responde solidariamente de su gestión política ante el Congreso de los Diputados”.

Acontinuación vamos a proceder al estudio de los referidos mecanismos de equilibrio a través de los cuales se puede sancionar la responsabilidad política del Gobierno.

1.- LA MOCION DE CENSURA.

La moción de censura es un mecanismo político de control de iniciativa parlamentaria. En concreto, es al Congreso al que le corresponde la presentación de una moción de censura. Así, el artículo 113.1 dela Constitución dispone que "el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura". Al Senado, pues, le está vedada la presentación de una moción de esa naturaleza.

La Constitución prevé la exigencia de una serie de requisitos de índole formal para la tramitación de una moción de censura. Estosrequisitos son tres:

1º.- La inclusión de un candidato a la Presidencia del Gobierno.- Es el rasgo más característico de la moción de censura. Ha de designarse un sucesor al jefe del Ejecutivo que se pretende derribar. Esto dificulta la aprobación de la moción, ya que no se trata de poner de acuerdo a una mayoria parlamentaria en sancionar la responsabilidad del Gobierno y forzar su dimisión, sinoque ha apoyarse a un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

2º.- La exigencia de un número mínimo de firmantes de la moción: El articulo 113.2 establece que “la moción de censura ha de ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados”.

3º.- Presentación de la moción en escrito motivado.- Se debe precisar el objeto de la censura, haciendose públicos los aspectos enlos que se produce la discrepancia respecto a la actuación gubernamental, que se juzga tan erronea, que se estima necesaria la acción de la responsabilidad gubernamental.

La moción de censura se presenta ante la Mesa del Congreso, y una vez admitida a trámite por ésta, comienza el periodo de su tramitación.

Los rasgos más peculiares de su tramitación, son los siguientes:

1º.-Existencia de un periodo de enfriamiento.- Ello significa que ha de transcurrir al menos cinco dias, entre la presentación de la moción y el momento en que se produzca la votación. Con ello se trata de evitar un voto por sorpresa contra el Gobierno respaldado por una mayoria puramente ocasional, posibilitandose nuevas negociaciones en la Camara.

2º.- Posibilidad de presentación de "mocionesalternativas".- La Constitución prevé que en los dos dias siguiente a la presentación de la moción, puedan presentarse "mociones alternativas". Estas mociones deberán reunir los mismos requisitos y someterse a idénticos trámites de admisión que la moción de censura propiamente dicha. Todas ellas se debaten y votan junto con la mocion de censura principal.

3º.- El debate parlamentario y la posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS