Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1

Karl Marx desarrolla la primera teoría de sobre el desempleo partiendo de la distinción que realiza entre Plusvalía relativa y Plusvalía absoluta.

Marx plantea que la PL absoluta es producida por la prolongación de la jornada de trabajo mientras que la PL relativa se consigue reduciendo el tiempo de trabajo necesario, mediante la introducción de maquinaria, con el consiguientecambio en cuanto a la proporción de magnitudes entre ambas partes de la jornada del trabajo.

“La maquinaria es el instrumento más formidable que existe para intensificar la productividad del trabajo, es decir para acortar el tiempo de trabajo necesario y para lograr la prolongación de la jornada de trabajo (…) Esta prolongación de la jornada de trabajo que trae la maquinaria provoca una reacciónde la sociedad que termina por imponerse una jornada laboral normal que es limitada por la ley. Y ésta hace que se desarrolle y adquiera una importancia fundamental la intensificación del trabajo.”

Para Marx el desempleo no es sólo el resultado de la dinámica estructural del modo de producción capitalista sino que también es un mecanismo de disciplinamiento social que busca mantener bajo lossalarios.

De esta manera, el desempleo no es un resultado no generado por las fuerzas del mercado, por el contrario, es un producto de la planificación capitalista, un arma que utilizan para mantener salarios bajos y beneficios altos.

En el final de un período de auge los capitales aumentan el capital constante a costa del capital variable, lo que lleva a que se reduzcan las ganancias de loscapitalistas.

La disminución en la tasa media de ganancia genera un mayor desempleo y los capitalistas no pueden vender lo que producen, llevándolos a una situación de quiebra.

En la competencia capitalista no sobreviven aquellos que tienen una tasa de ganancia inferior a la media; los capitalistas que logran sobrevivir usurpan el lugar de los que desaparecieron, de esta manera logranexpandirse y contratar los mismos empleados que habían sido despedidos por el cierre de las empresas. Que genera menor desempleo, hasta llegar a una nueva situación de auge, y se vuelve a repetir el ciclo.

Pregunta 5

Existe consenso entre los economistas de distintas vertientes ideológicas en definir la inflación como un proceso caracterizado por el aumento sostenido en el NGP, es decir una pérdidade valor del dinero en término de bienes.

En los manuales de Economía suelen desarrollarse 3 teorías sobre la inflación:

GRAFICO

* Inflación por Demanda: es un proceso inflacionario donde la expansión de la demanda agregada hace que se llegue a un nuevo punto de equilibrio con un mayor nivel de actividad. (aumento de Ye lleva a un menor desempleo. Hay una relación inversa entre desempleoe inflación) (aumenta la demanda agregada, también lo hace el NGPe y el Ye)

* Inflación por Oferta: es un proceso inflacionario donde la caída de la oferta agregada (por aumento de los costos) hace que se llegue a un nuevo punto de equilibrio con menor nivel de actividad. (disminución de Ye que lleva a un mayor desempleo. Acá hay una relación directa: más inflación, más desempleo) (aumentaNGPe ,y disminuye Ye y disminuye la oferta agregada)

* Inflación por expectativas: se trata de un proceso inflacionario donde se combinan los dos procesos mencionados anteriormente y en el nuevo punto de equilibrio el nivel de actividad se mantiene constante. (la Ye se mantiene constante, que se traduce en un estancamiento con inflación, es decir, estanflación) (aumenta la demanda agregada ydisminuye la oferta agregada, aumenta el NGPe y Ye se mantiene constante).

Dentro de la Inflación por demanda se encuentra la teoría de la inflación monetaria que sostiene que al colocar los gobiernos excesivas masas de moneda en el mercado, provocan el incremento sistemático de los precios, atribuyéndose este efecto al desmedido gasto público. Este exceso de dinero provoca una depreciación de las...
tracking img