Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía empresarial.
1. Definiciones de Economía:
Samuelson y Nordhaus: “El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos"
Mark Skousen: "El estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas" 
FedericoEngels: “Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas”
Benjamin Perles y Charles Sullivan: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte”.
Lionel Robbins: "la economía es la ciencia social que tiene como objeto de estudio laasignación de recursos escasos y de usos alternativos para la satisfacción de necesidades humanas ilimitadas"
Alfred Marshall: “La Economía política o Economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa”.
Definición propia:
La economía es la ciencia que estudia, “cómo el hombre utiliza losrecursos escasos para su beneficio y así producir, distribuir y/o cambiarlo por recursos materiales o monetarios, así satisfacer sus necesidades en la vida cotidiana”.
2. Clasificación de la economía: En el campo de las ciencias de clasifica en las sociales.
1.- Según el tipo de unidad económica cuya actividad se estudia:
* Unidad económica de consumo
* Unidad económica de producción* Unidad económica publica
* Unidad económica social.
2.- Según la finalidad perseguida por su conocimiento:
* Economía pura o especulativa
* Economía aplicada o política económica.
3.-Según la modalidad de formación de los conceptos que emplea:
* Teoría económica
* Historia económica (hechos pasados)
* Economía descriptiva o estructura económica (hechos presentes)4.- En relación al tiempo:
* Dinámica económica (usa el tiempo como variable)
* Estática económica (estudia la economía en un momento dado)
* Estática comparativa
5.- Según la dimensión de las variables económicas que estudian:
* Microeconomía, estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales, y los mecanismos de formación de los precios.
*Macroeconomía, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.
Método de la Economía
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.
La metodología empleada para el análisis se basaen principios del método científico, Estos principios son, la observación (análisis y síntesis) que permite la observación directa del problema obtenido, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad.
A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el segundo principio, la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis(el problema). El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.
Factores de la producción:
1. El Capital:
El capital es el resultado de la acumulación de la producción humana y que desde el punto de vista del capitalismo esfactor fundamental del crecimiento económico. A través del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.
El capital ayuda a transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas.
La noción de capital incluye no solo lo que conocemos como dinero, puede...
tracking img