Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Trabajo

Definición de Organización.- Una organización es un agrupamiento de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas, sin organización solo habría caos, sería poco lo que lográramos hacer en grupo si no nos pusiéramos de acuerdo respecto a lo que debe hacer cada persona, el valor de la organización es su capacidad de hacer un uso más efectivo de los recursoshumanos.  

Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.”
Definición de mercado de trabajo.- Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la ofertade trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos,los convenios colectivos de trabajo.

Definición de Mercado de Recursos Humanos- El mercado de recursos humanos es aquel que esta constituido por el conjunto de individuos aptos para el trabajo en cierta época y en determinado lugar.

Relación entre Organización y Mercado

Situación del Mercado de Recursos Humanos.- En el mercado de recursos humanos se asumen tres situaciones.
1. Ofertamayor que la demanda: situación de disponibilidad de candidatos, hay más oferta de candidatos que la búsqueda por parte de las empresas. Esa situación conduce a las siguientes consecuencias para los candidatos:
a. Dificultad para obtener empleo
b. Las empresas dejan de desarrollar sus estrategias de reclutamiento
c. Las exigencias de las empresas se hacen mayores,drásticas y severas.
d. Los candidatos pasan a competir, disputando los puestos existentes
e. Las empresas dejan de utilizar el salario y los beneficios como bienes para intensificar el reclutamiento
f. Los candidatos no tienen condiciones de seleccionar y escoger las empresas donde pretenden trabajar.

2. Oferta equivalente a la demanda: hay una situación de equilibrio entreel volumen de ofertas de candidatos y el número de oportunidades de empleos que surge en las diversas empresas en el mercado.

3. Oferta mayor que la demanda. Situación de disponibilidad de empleos, hay más oportunidades de empleos a disposición de los candidatos que los recursos humanos disponibles.
a. Hay enorme facilidad para conseguir empleo; son muchos los puestos que hay y sonpocos los candidatos que se presentan.
b. Las empresas desarrollan una serie de estrategias de reclutamiento e intensifican sus esfuerzos para conseguir recursos humanos.
c. Las exigencias de las empresas se hacen más flexibles y elásticas, eliminando pequeñas barreras que podrían impedir la admisión de personal
d. Los candidatos seleccionan y escogen las empresas que lesofrecen las mejores condiciones saláriales, beneficios honorarios de trabajo ventas.
Hay un continuo intercambio entre el mercado de recursos humanos y el mercado de trabajo. Ambos interactúan recíprocamente y tienen una continua y mutua influencia.
La oferta de un mercado corresponde a la demanda en el otro y viceversa; la salida de uno es la entrada de otro.

Situación de la OfertaMayor que la demanda
Esta situación se presenta cuando hay abundante disponibilidad de empleo: hay exceso de ofertas de empleo por parte de las empresas y escasez de candidatos para satisfacerlas.
Se observa en períodos de bonanza económica del país o bien cuando se busca personal especializado para posiciones especiales, provocando en las empresas las siguientes consecuencias:
1....
tracking img