Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONOMIA
MONOPOLIO, OLIGOPOLIO Y CARTEL

JERALDIN CANTILLO BARRIOS
SHARON CANTILLO BARRIOS
YEIDIS CASTRO PÉREZ

UNIVERSIDAD ANTONIO DE ARÉVALO
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN NAVIERA YPORTUARIA
FOCO ROJO
CARTAGENA – COLOMBIA
2011
MONOPOLIO

Es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido por lacompetencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.

El monopolio y la competencia son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economista, esun mercado en el que un único vendedor el monopolista se enfrenta a una multitud de compradores.

El monopolio puede ser simple, discriminante o bilateral, en el monopolio simple el monopilista alquerer conseguir la máxima rentabilidad debe de vigilar sus costos, si los costos son decrecientes se interesará por manejar un precio bajo para así estimular una gran decisión de compra. Por elcontrario, si los costos son crecientes, le resultará más ventajoso limitar la oferta elevando sus precios.

En el monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto o servicio a precios distintos. Lafijación del precio implica la existencia de dos o más mercados. Es por esa razón que la energía eléctrica para uso doméstico es más elevada que la establecida para la industria.

El monopoliobilateral presenta una sola oferta frente a una sola demanda, alguna de las partes intentará establecer los términos del intercambio que le sean más favorables. Pero los dos participantes deseosos deconcretar la transacción proceden a un ajuste entre un límite máximo representado por el precio tope, que elimina todo atractivo para el comprador, y un límite inferior representado por el precio básico,que no produce ningún beneficio al vendedor.

Con frecuencia, el empleo del término monopolio es inadecuado, ya que rara vez designa la presencia de un solo vendedor frente a una multitud de...
tracking img