Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo:
Investigación y Actividades del libro

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

C
ada empresa es una institución que contrata factores de producción y los organiza para producir y vender bienes y servicios .es necesario conocer cuáles son los objetivos de una empresa y cuales las restricciones a que se enfrentan.
El objetivo de la empresa es maximizar sus beneficioso utilidades. Lo que no quiere decir que siempre las obtenga.

Las empresas se pueden clasificar de acuerdo a su:

a) Tipo de capital:
* Privada: El capital lo aportan los socios que no tienen injerencia con los gobiernos, y se pueden clasificar por su naturaleza jurídica.
* Publica: El propietario es el estado, desarrolla actividades propias del gobierno como el banco central, oservicios que la comunidad requiere masivamente.
* Mixta: Constituyen una forma de colaboración entre el estado y los particulares en cuanto a la estructura financiera.
b) naturaleza jurídica:
* Individual: La persona física desempeña las actividades principales y produce en pequeña escala.
* Social o colectiva: se compone por un grupo de dos o más socios que se reparten las utilidades yson responsables de las pérdidas o beneficios.
* Anónima: Es una organización que puede producir y comerciar por ley; las aportaciones se hacen a través de acciones.
* Limitada: Los socios aportan solo el capital, lo más que pueden perder es el dinero que gastaron en la compra de las acciones.
Cooperativa: Los socios comparten riesgos y beneficios.
C) sector económico:
* Primario:centra su actividad productiva en la transformación de recursos naturales a productos consumibles, finales o insumos.
* Secundaria: ubicamos a la empresa que recibe los insumos del sector primario.
* Terciario: encargada de satisfacer las necesidades de la comunidad. que no se expresa en bienes físicos.

d) por su actividad:
* Industrial: producen bienes mediante la transformación dela materia o extracción de materias primas.
* Comercial: son intermediarias entre el productor y el consumidor, su actividad principal es la compra venta de productos terminados.
* Servicios: son las que realizan actividades que satisfacen una necesidad pero no con un objeto tangible.

e) por su tamaño
* Microempresas
* Pequeñas empresas
* Medianas empresas
* Grandesempresas

COSTOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO
El segundo grupo de agentes económicos de gran importancia en una economía de mercado es el sector empresarial .este sector se encarga de organizar la producción y determinar la oferta de bienes y servicio en el mercado. Para cumplir con esta función, las empresas deben adquirir factores de la producción, o sea los insumos indispensables para estaproducción .En todo proceso de producción, se requiere la utilización de una gran cantidad de insumos .Durante el proceso de producción, algunos de los insumos indispensables para la producción de un bien.

Costos a Corto Plazo. Se define el corto plazo como un período de duración suficientemente largo para permitir a una empresa hacer cambios en sus niveles de producción, a partir de su capacidadinstalada; pero no lo suficientemente largo para permitir a la empresa hacer cambios en esta misma capacidad.
 
Costos a Largo Plazo. A largo plazo, como ya se dijo, no existen factores fijos. La empresa puede realizar las inversiones requeridas para adaptarse a las condiciones del mercado y, en consecuencia, puede elegir para cada nivel de producción el método que le resulte menos costoso. Suscostos totales aumentarán si decide incrementar las cantidades producidas, ya que a mayor producción los costos aumentan. Sus costos medios experimentarán un comportamiento diferente de acuerdo con los niveles de producción que pretenda alcanzar la empresa.

Una función de producción define la relación entre los insumos y la cantidad máxima que se puede producir dentro de un periodo determinado y...
tracking img