Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR

ECONOMIA INTERNACIONAL

PROFESOR: CARLOS ARTURO LEAL QUEVEDO
PRESENTADODO POR: NIDIA MAYERLY NARVAEZ ZAMBRANO

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
CUN
17 FEBRERO DE 2012

TRABAJO 1

1. CONTEXTO ECONOMIA PERFECTA
2. VISION GENERAL RICARDIANA
3. VENTAJAS COMPARATIVASDE DISTRIBUCION Y RENTA
4. MODELO ESTANDAR DE COMERCIO INTERNACIONAL5. ECONOMIA EN ESCALA , COMPETENCIA PERFECTA




1. ECONOMIA INTERNACIONAL

La economía internacional es una rama de la ciencia económica, que tiene como objetivo el estudio de movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, puede ser comercial, financiero, técnico, turístico, etc.
También se ocupa de los aspectos:
* Monetarios mundiales
* Teoría de lapolítica comercial
* Los mercados cambiarios, etc.
Se divide en dos grandes ramas:
a) La teoría del comercio internacional
Las economías se relacionan en primer lugar con el resto del mundo por el comercio (por compra y venta de servicios) con destino en el exterior…
b) La teoría de las finanzas
La segunda vía de relación es a través de las finanzas, por cuanto los residentes yentidades pueden tener activos financieros en otros países. Los bancos y sucursales también forman parte de este intercambio.
En conclusión, es importante, ya que: genera divisas al país, contribuye al desarrollo económico lo cual genera empleo al país, permite la innovación y la especialización en la producción.
Casi siempre será beneficioso para los dos países.

2. VISION GENERAL RICRDIANALa visión general Ricardiana, tiene como inicio la carencia de la teoría del valor y distribución de carácter general, es así como en 1817 año en el que David Ricardo publica los principios de la economía política y tributación, ya que no existía un sistema teórico de aceptación general. Las publicaciones existentes iban destinadas a debatir cuestiones como granos, restricción deimportaciones…etc. Obviamente las diferentes posiciones que se tomaran tendían a defender el interés particular.
Es así como se engendró la teoría ricardiana.
* Renta y el excedente: esto implica que la producción y el consumo se miden en términos de cantidades de trabajo incorporado en términos de grano, por lo tanto independiente de las variaciones monetarias.

* Ley de bronce de los salarios: elsalario se reduce a lo estrictamente necesario que le permita al obrero subsistir y reproducirse.
Si el salario sube más de lo estrictamente necesario, la población aumenta, al haber mayor oferta de trabajo los salarios bajaran; por el contrario por el contrario si los salarios son inferiores a lo estrictamente necesario, la población disminuirá provocando escases de mano de obra y porconsiguiente aumento de salario.

El punto central Ricardiano se encontraba en la creencia de que el crecimiento económico se frenaría antes o después debido al creciente coste de cultivar alimentos cuando la tierra disponible era limitada.
Puesto que la raíz del problema radicó en el rendimiento decreciente de la tierra, la solución sería importar el grano de otros países.
Ricardo desarrollo lateoría de ventaja comparativa, suponía que el trabajo y el Capital pueden cambiar libremente de sector productivo, buscado la mayor rentabilidad, sin embargo no tiene movilidad entre países.
La teoría de Ricardo constituye la base de librecambismo decimonónico.

3. VENTAJAS COMPARATIVAS DE DISTRIBUCION DE LA RENTA
QUE ES LA DISTRIBUCION DE LA RENTA: es la manera en que se repartenlos recursos materiales, fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos.
PARA QUE ES: para calcular la desigualdad económica a través de la distribución de la renta (distribución de ingreso). Se tienen en cuenta los siguientes puntos:
* Análisis: según el enfoque.
* Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de...
tracking img