Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUMORES RENALES
I

TUMORES RENALES
Los tumores renales se pueden dividir en dos tipos:
a) Del parénquima (90%), adenocarcinoma
b) De la vía excretora (10%)

Carcinoma de células renales, CCR (adenocarcinoma)

Es el tumor sólido renal más frecuente (90%). Aparece fundamentalmente en la edad adulta, con mayor incidencia entre los 40 y 60 años, con predominio en el varón 2:1 a excepciónde la variedad cromófoba típica de mujeres.

Se usas múltiples términos para describir al adenocarcinoma renal, tales como hipernefroma, carcinoma de células claras y carcinoma alveolar. Esta diversidad refleja la histórica controversia acerca del origen histológico.

Etiología

Es bien sabido que la incidencia de esta enfermedad aumenta en pacientes con síndrome de von Hippel-Lindau, en elriñón en herradura, riñón poliquístico del adulto y en los quistes renales adquiridos por insuficiencia renal crónica.

El tabaquismo es el único factor de riesgo que se correlaciona de manera absoluta con CCR tanto por estudios epidemiológicos con casos de control como con resultados con estudios de cohortes (La Vecchia, 1990); la mayoría de las investigaciones demuestra un aumento de por lomenos dos veces en el riesgo de desarrollo de CCR en fumadores. Hay comunicaciones acerca de mayor incidencia de adenocarcinomas renales en trabajadores de la industrias del calzado, curtidores de cuero y obreros expuestos al cadmio, algunos derivados del petróleo y asbestos. El consumo de café y diuréticos, la obesidad y el uso de estrógenos exógenos se asocia con un aumento en la incidencia deCCR.

Hereditariamente, la presencia de esta patología es asociada con una traslocación recíproca equilibrada entre el brazo corto del cromosoma 3 y el largo del cromosoma 8 (Cohen y cols., 1979). Así mismo continúa en estudio las funciones de los oncogenes celulares y los genes supresores de tumores.

Patología
Se origina del epitelio tubular renal. Este tumor tiene la misma frecuencia enambos riñones y se distribuye al azar en los polos superior e inferior. Los carcinomas de células renales se originan en la corteza y tienden a desarrollarse fuera de tejido perinéfrico produciendo un abultamiento característico o efecto de masa que ayuda al diagnóstico en los estudios de imagen. Miden en promedio 7-8 cm de diámetro, pudiendo llegar a ocupar la totalidad del retroperitoneo.Macroscópicamente, el tumor suele ser de coloración amarillenta o anaranjada a causa de la abundante cantidad de lípidos en particular de células claras (25%). No posee cápsula propiamente dicha sino una pseudocápsula formada por parénquima renal comprimido, tejido fibroso y células inflamatorias.
Desde el punto de vista histológico, el CCR es, por lo general, un adenocarcinoma mixto de células claras,células granulares y a veces células de aspecto sarcomatoso. Las células claras son redondas o poligonales con abundante citoplasma conteniendo colesterol, triglicéridos, glucógeno y lípidos. Las células granulares contienen menos glucógeno y lípidos y al microscopio electrónico muestran gran cantidad de mitocondrias y citosomas en el citoplasma granular.

Patogenia

Los CCR son tumoresvasculares diseminados por invasión directa a través de la cápsula renal, la grasa perirrenal y las estructuras viscerales vecinas o por extensión directa hacia el interior de la vena renal. El sitio más común de metástasis distantes es el pulmón, siendo también frecuente su hallazgo en hígado, hueso, ganglios ipsilaterales, glándula suprarrenal y riñón contra lateral.

El 30% tiene metástasis adistancia en el momento del diagnóstico, aunque contrariamente cada vez son más los hallazgos incidentales, al realizar ecografías abdominales de rutina por otra causa, alcanzando en algunos estudios más de la mitad de los casos diagnosticados.

Presentación clínica

>>La tríada clásica de hematuria, dolor y masa en el flanco ocurre sólo en el 10% de los casos y, cuando se presenta así,...
tracking img