La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve análisis de la situación nacional.

El modelo económico paraguayo sigue sustentado en una vieja estructura en la que predomina la producción y exportación agropecuaria, con un creciente avance de los servicios fundamentalmente el comercio y las finanzas. A esto se suma la triangulación que consiste en la reexportación de productos extranjeros a los países limítrofes, principalmenteproductos de contrabando. Con respecto a este último factor, actualmente la política brasilera de asfixiar económicamente a la anteriormente pujante Ciudad el Este, en la frontera con Brasil que en su momento fue considerada la tercera ciudad de mayor movimiento comercial del mundo, luego de Hong Kong y Miami, apunta a liquidar el mencionado esquema comercial que ha beneficiado a grupos ligados alpoder, así como a contrabandistas y narcotraficantes.

El otro componente del modelo refiere a la especulación financiera sigue siendo un buen negocio para pocos. En efecto, el año pasado, mientras el crédito orientado al sector privado tuvo muy poco crecimiento, los Bancos aumentaron sus ganancias en un 100%, logrando utilidades que rondan los 100 millones de U$S. Si hubo pocos préstamos y muchasutilidades, cuál es el secreto. Sencillamente, los Bancos han colocado más de 500 millones de dólares en el BCP-Banco Central del Paraguay. Esto responde a la política monetaria de dicho ente a fin de contraer el circulante, a través de la venta de las denominadas Letras de Regulación Monetaria que son como Pagarés utilizados por la Banca Matriz para regular la expansión monetaria y combatir lainflación, según sus técnicos. En la práctica esta política ha fracasado ya que la inflación se disparó al 12,5%, casi el doble de la meta prevista por el gobierno.

Sin embargo, estos “expertos” callan deliberadamente el hecho de que por esa inmensa suma de dinero depositada, han pagado una tasa de interés de 10,5% que representa más de 50 millones de dólares (el 50% de la ganancia total de losBancos en este año), una rentabilidad fácil para los Bancos de Plaza, en vez de destinar dichos recursos a créditos para el desarrollo que tanto necesitan los sectores productivos.

El estancamiento del crédito es creciente desde el año 2001. En dicho período los préstamos bancarios representaban el 26,2% del PIB-Producto Interno Bruto, es decir toda la riqueza generada en nuestro país durante unaño, mientras en el 2006, ese porcentaje bajó al 14,6% del PIB.

Los mencionados “expertos” ocultan la verdadera causa de la inflación que tiene su origen en la emisión monetaria inorgánica que hace el BCP, principalmente para cubrir el déficit en los gastos públicos, más egresos que ingresos y en la que predomina el pago a la clientela política constituida por más de 200 mil funcionariospúblicos. Cabe mencionar que en el Paraguay, el Estado gasta estimativamente más del 40% del PIB. De ese porcentaje, aproximadamente el 85% se utiliza en gastos corrientes, especialmente en salarios y viáticos y solamente un 15% en obras públicas y servicios. En contrapartida, no hay un aumento de la producción de bienes y servicios que se ofertan en el mercado, lo que automáticamente provoca elencarecimiento de los precios de los mismos. Esto se conoce como inflación y perjudica el poder adquisitivo de la gente, especialmente la de menores ingresos. Cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de bienes y servicios, la tasa de inflación es más alta.

Según el octavo Congreso de Supermercadistas realizado el año pasado, alrededor del 59% de los habitantes del DepartamentoCentral, la región más poblada del país, viven en hogares donde la sumatoria del ingreso de la unidad familiar no supera 1.500.000 gs., por mes. De esa suma, el 70% se gasta en alimento e higiene.

En referencia a las exportaciones, de acuerdo al Informe de Gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería, publicado en el Diario La Nación, diciembre del 2006, las exportaciones correspondientes a...
tracking img