Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE PRODUCCION
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para laelaboración de bienes y servicios.
Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital
Los dos primeros son factores originales, y el tercero el capital se denomina factor derivado, ya queprocede de los otros dos.

* TIERRA
Tierra es el concepto que engloba a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado, es decir, no varía respondiendo a las variaciones desus precios en el mercado.
La remuneración derivada de la propiedad o el control de los recursos naturales se suele denominar renta o renta de la tierra.
El factor tierra se considera hoy, bien comocomponente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).
La tierra, en el sentido económico del término, no es producto por el trabajohumano, sino sólo de las fuerzas de la naturaleza. Los Georgistas sostienen que esto implica una curva de demanda inelástica perfecta (elasticidad cero), sugiriendo que un impuesto sobre la propiedadagraria que recupere en beneficio público la renta de la tierra, no afectaría al costo de oportunidad del uso de la tierra, sino que sólo haría decrecer el valor de su posesión. Este punto de vista seapoya en la evidencia de que aunque la tierra puede entrar y salir del mercado, la disponibilidad de tierra en el mercado no muestra relación con su precio, o si acaso, muestra una relación inversa(elasticidad negativa). Aunque la tierra (especialmente en la forma de yacimientos minerales) debe primero ser descubierta en orden a tener valor o ser puesta en uso, se considera generalmente que losfrutos de los descubrimientos científicos, sean leyes naturales o yacimientos minerales, no pueden en justicia ser monopolizados en beneficio de rentas privadas.

* TRABAJO
El trabajo, segundo...
tracking img