El enfoque estructuralista dela administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA


CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. México: Editorial McGraw-Hill/ Interamericana editores, S.A. de C.V. 2007. p.p 444-560.

Idalberto Chiavenato nació en 1936 en el estado de Sao Paulo, es un autor brasileño en el área de administración de empresas y recursos humanos que se destaca por tener sus libros usados por losdirectores en Brasil, América Latina, Portugal, España y los países africanos de lengua portuguesa. En la actualidad, el profesor Chiavenato actúa como un consejero de la administración Regional del Estado de Sao Paulo (CRA-SP) y es presidente del instituto de educación Chiavenato. Es un autor de obras nacionales reconocidas y respetadas en el área de administración de empresas y recursos humanos.PALABRAS CLAVES: burocracia, estructura, organización, ambiente, hombre organizacional y personas.


Esta reseña pertenece al género literario y además esta estructurada de manera inferencial, es decir, toda la información que aquí se maneja posee el mismo nivel de importancia puesto que diversifica la información de modo proporcional. Además el texto cuenta con un lenguaje de gran usocotidiano; con algunas excepciones en algunas terminologías, pero que no se mencionan constantemente. El libro se encuentra dividido en varias subtemáticas dentro de las cuales se pueden observar: el modelo burocrático y la teoría estructuralista, entre otros.
Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento dela teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.
La teoría estructuralista de la administración enfoca su atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos; y así posteriormente lograr la eficacia delas labores que se desarrollan en el interior de cada organización.
La teoría estructuralista de administración se divide en dos corrientes de estudio: modelo burocrático de organización y teoría estructuralista de la administración; en esta reseña estudiaremos únicamente el modelo burocrático de esta teoría.
El modelos burocrático tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, cuando e sociólogoalemán Max Weber publico una bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época, a las que denomino burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características, de una nueva época, plena de nuevos valores y de nuevas exigencias.
Si bien, la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a lo objetivospretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia como forma de organización humana, se remontan a la antigüedad. Nos obstante la burocracia (tal como existe hoy, como base del sistema moderno de producción) se origino en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. Además, Weber señala que el sistemamoderno de producción, eminentemente racional y capitalista, no se origino en los cambios tecnológicos ni en las relaciones de propiedad, como afirmaba Karl Marx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas sociales y morales a las que denomino “ética protestante”: el trabajo duro y arduo como don de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez degastarlas y consumirlas en símbolos materiales e improductivos, el nombre de la vanidad y el prestigio. Verifico que el capitalismo, la burocracia (como forma de organización) y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron de los cambios religiosos ocurridos, inicialmente en los países protestantes (como Inglaterra y Holanda) y no en países católicos. Las semejanzas...
tracking img