Economia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
México tuvo una de las crisis económicas más fuertes en su historia la de 1995 la cuál tuvo su inicio en Estados Unidos, las entradas de capital alcanzaron un 8% del PIB, esto conllevó a que laeconomía financiera aumentará considerablemente, Las entradas de capital coincidieron con un fortalecimiento de las finanzas públicas y una fuerte demanda de crédito. De esta manera, se produjo un muyrápido crecimiento del crédito bancario al sector privado. De 1988 a 1994, el crédito bancario al sector privado medido como proporción del PIB se cuadruplicó.

El rápido crecimiento del crédito alsector privado en ausencia de mecanismos adecuados de supervisión y regulación bancaria, dio lugar a otro frente de vulnerabilidad. Como resultado de la nacionalización bancaria de 1982, los bancos habíanperdido a su personal con mayor experiencia y capacitación.

Respuesta de las autoridades ante la crisis
En esa coyuntura, el reto principal para las autoridades fue evitar el colapso del sistemafinanciero y productivo, y restablecer la confianza de los inversionistas en el país. Debido a la naturaleza de la crisis, la respuesta de política se concentró en dos frentes. En primer lugar, seinstrumentaron políticas fiscales y monetarias restrictivas y se adoptó un tipo de cambio flexible; en segundo lugar, se negoció un cuantioso paquete internacional de apoyo que permitió fortalecer laconfianza en la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras.
El deterioro del empleo y el alza de las tasas de interés provocaron un fuerte aumento de la cartera vencida en lasinstituciones de crédito y, por ende, un descenso marcado en los niveles de capitalización de la banca. En respuesta, se ejecutaron diversas medidas para apoyar tanto a los deudores como a los bancos. Lafinalidad fue prevenir una quiebra generalizada de las instituciones financieras.

Efecto Tequila
1994 sería un año que cambiaría las expectativas de muchos en México, desde el inicio del año se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS