Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizar un breve ensayo sobre la economía como ciencia social, el objeto de estudio. Conceptos fundamentales de la macroeconomía y los problemas de la macroeconomía.

La economía es una ciencia social que se ocupa de las cuestiones y problemas que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades individuales y de la sociedad en su conjunto. La satisfacción de estas necesidades,materiales o no, obligan a llevar a cabo determinadas actividades productivas para así obtener los bienes y servicios que demanda la sociedad. En este sentido, la economía también es la ciencia que se encarga de estudiar la asignación más conveniente de los recursos escasos de los que dispone una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos, por este motivo algunos autoresdefinen la economía como “la ciencia de elección” porque ofrece un método para establecer y ordenar prioridades.
Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Hay una base común a todos los comentarios de Aristóteles y de los tratadistas romanos. Tratan de juzgar moralmente cuestiones tales como el tipo de interés, el justiprecio (preciojusto o equitativo) y las relaciones laborales amo-esclavo. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media. 
En el siglo XV surge del mercantilismo. No se trata ya de juzgar moralmente sino de recomendar a los gobernantes medidas políticas que enriquezcan al país. La economía mundial es vista como un juego de suma cero en el que el enriquecimiento de uno implica necesariamente elempobrecimiento de otro. Aconsejan la acumulación de metales nobles y estudian el dinero, al que por primera vez consideran como una mercancía más cuyo valor viene dado por su escasez o abundancia relativa. A mediados del s. XVIII un grupo de intelectuales franceses proponen por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico. Estos fisiócratas  consideran que la riqueza circulaentre tres grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El Estado debe mantener este Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica y la seguridad en el disfrute de esos derechos y libertades. 
La publicación del libro "La Riqueza de lasNaciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para AdamSmith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.  Adam Smith tuvo muchos seguidores que componen la llamada escuela clásica; en esta época la economía recibió el calificativo de ciencia lúgubre. Se consideraba que la fase decrecimiento acabaría en un estado estacionario en el que los trabajadores recibirían como salario la cantidad estrictamente necesaria para su subsistencia. Los clásicos tratan de entender porqué los diamantes tienen un precio superior al agua a pesar de que ésta es mucho más útil para la vida del hombre. Distinguen por tanto entre valor de uso y valor de cambio. Estos conceptos serán la base teóricautilizada en El Capital de Karl Marx, quien fue discípulo de Ricardo y vive la primera gran crisis del capitalismo industrial en la década de 1830 y la consecuente crisis política de 1848.
La teoría que elabora Marx predice la evolución socioeconómica futura e invita a los trabajadores a participar activamente acelerando la transformación del sistema. Partiendo de la teoría ricardiana del...
tracking img