Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE ECONOMIA

UNIDAD UNO
NOCIONES GENERALES



ELEMENTOS DE ECONOMIA

UNIDAD UNO
NOCIONES GENERALES
ARREGUIN MORA YAZMIN

INDICE
1.1 ASPECTOS HISTORICOS DE LA ECONOMIA………………………2
1.2 CONCEPTO DE ECONOMIA……………………………………….……..2
1.3.1 PRINCIPALES ECONOMISTAS………………………………………….3
1.3 RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS……………………………….8
1.4.2ECONOMIA Y SOCIOLOGIA………………………………………………9
1.4.3 ECONOMIA E HISTORIA…………………………………………………..9
1.4.4 ECONOMIA Y GEOGRAFIA……………………………………………….9
1.4.5 ECONOMIA Y MATEMATICAS Y ESTADISTICA…………………..9
1.4 RELACIÓN ESPECIFICA CON EL DERECHO Y SU IMPORTANCIA DE INCLUIRLA COMO MATERIA………………..10
1.5 CONCEPTO DE TEORIA ECONOMICA……………………………….11
1.6 METODOS DE LA TEORIAECONOMICA…………………………….12
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….14

UNIDAD UNO: NOCIONES GENERALES
1.1 Aspectos históricos de la Economía
Desde que existimos como especie hemos tenido que enfrentar el problema de la supervivencia, no como individuos aislados, sino como miembros de un grupo social. El primer hecho histórico en la producción de los medios indispensables para la satisfacciónde nuestras necesidades, es decir, la producción de la vida material misma. El ser humano, como ser social que es, se ve precisado a trabajar para aumentar los bienes y poder satisfacer sus necesidades, es decir, la producción de la vida material misma. El ser humano, como ser social que es, se ve precisado a trabajar para aumentar los bienes y poder satisfacer necesidades de la mejor formaposible. Todos los días a lo largo de nuestra existencia nos enfrentamos con los problemas económicos; cuando satisfacemos nuestras necesidades de comida, vestido, educación; cuando buscamos empleo, cuando elegimos una profesión, etc. Las actividades cotidianas que producen lo que consumimos y utilizamos diariamente, es decir, las que tienen como fin producir lo necesario para la vida, constituyen laactividad económica. Esta actividad forma parte de nuestra realidad social.
Así, de esa manera y aunque desconozcamos como se realizan tales actividades, nuestro contacto con la Economía es permanente y cotidiano.

1.2 Concepto de Economía

Aristóteles: la economía era considerada como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica. El núcleo central de las cienciaseconómicas, su definición, proviene de la propia etimología de la palabra economía (Del griego oikonomia, de oikos=casa, nomos=ley)

Karl Marx y Friederich Engels: “La Economía Política es la ciencia que estudia el desarrollo, tanto de las relaciones sociales de producción como las leyes de que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales, en los diversos estadosdel desarrollo social”.

Paul A. Samuelson: “La Economía es la ciencia que se ocupa del estudio de las leyes económicas que indican el camino que debe seguirse para mantener un elevado nivel productividad, mejorar el patrón de vida de la población y emplear correctamente los recursos escasos”

Fischer, Dornbusch y Schmalansse: “La Economía es el estudio sobre la forma en que las sociedades,con sus recursos escasos y limitados, deciden qué se produce, cómo se produce y para quién”

Diccionario de la Real Academia: “Administración recta y prudente de los bienes. Riqueza publica, conjunto de ejercicios e interés económicos. Estructura o régimen de alguna organización, institución o sistema. Escasez o miseria. Buena distribución del tiempo y otras cosas inmateriales. Ahorro de trabajo,tiempo, dinero, etc.”

1.3.1 Principales economistas
ADAM SMITH
(Kirkcaldy, Gran Bretaña, 1723 - Edimburgo, id., 1790) Economista escocés. Hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutcheson, profesor de filosofía moral. Graduado en 1740, ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que...
tracking img