Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Se acabó la fiesta!

La economía puede hacerle pasar una mala jugada al gobierno. Los colombianos comienzan a sentir el guayabo de los años de bonanza.

Fecha: 06/21/2008 -1364
Hasta para los más rumberos las fiestas se acaban. Y eso es lo que está pasando con la economía. Atrás quedaron la euforia de los trencitos, los brindis por la baja inflación y los abrazos por el excelentecrecimiento. Desafortunadamente, llegó el momento de encender la luz y arreglar la casa.

Como suele suceder, la fiesta se acaba cuando está en su mejor momento y ahora viene la resaca de todo lo gozado. Caída vertiginosa del dólar, aumento de los precios, desaceleración, desempleo y fuerte alza en las tasas de interés. La nueva realidad económica tiene muy preocupado al gobierno y con dolor de cabeza alos empresarios. Un ambiente de desconcierto se ha apoderado de todos. La última encuesta de Fedesarrollo revela una caída en la confianza de los consumidores y una mayor incertidumbre por parte de los empresarios.

La verdad es que nadie se puede quejar -y mucho menos el gobierno- al ver la bonanza de los últimos cuatro años y las excelentes cifras de crecimiento. El presidente Álvaro Uribe hagobernado con un delicioso viento a su favor. Le tocó el mejor contexto internacional en una generación, altos precios de las materias primas, una economía mundial sin sobresaltos, mayores ingresos tributarios y un auge exportador y de la inversión. La buena estrella no le ha faltado. Hasta la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez, que terminó destruyendo el aparato productivo deVenezuela, ha jugado a favor de la economía colombiana, al estimular un crecimiento sorprendente de las exportaciones hacia ese mercado.

En este boom económico mundial, el Presidente, desde un principio, tomó las decisiones correctas: mejoró sustancialmente el clima de inversión por la vía de la política de seguridad democrática, todo apoyado en un modelo de estímulos tributarios para atraer lainversión (zonas francas especiales, contratos de estabilidad jurídica y deducción por reinversión de utilidades).

No se puede olvidar, como dice el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, que con mayor seguridad, Colombia pasó de crecer del 3 al 5 por ciento, pero gracias al ambiente externo tan favorable llegó al 7,5 por ciento, una cifra que no se veía en 30 años. Pero, como enlos festejos memorables, el cuarto de hora se acabó.

En primer lugar, llegaron los nubarrones en el escenario internacional. La crisis hipotecaria en Estados Unidos desató una profunda desaceleración en la mayor economía del mundo y el principal socio comercial de Colombia. Gracias a los nuevos tigres en ascenso, China e India, los coletazos sobre la economía mundial no han sido peores.

A loanterior hay que sumarle que, en el último año, se han disparado los precios del petróleo, lo que tiene muy preocupados a los líderes del mundo. El precio del barril de crudo costaba hace 10 años 10 dólares y su crecimiento era paulatino. Entre 2003 y 2007 el barril pasó de 40 a 90 dólares, pero en solo seis meses de este año se trepó de 100 dólares a casi 140. Todo el planeta está sintiendo elimpacto. Países ricos, pobres, hombres de a pie, altos ejecutivos, empresas, etcétera. Las razones de este vertiginoso aumento tienen que ver, en parte, con el crecimiento de países como China e India, que están absorbiendo enormes cantidades de materias primas y combustibles para sostener un crecimiento de niveles del 9 por ciento. Otro problema es que, frente a la creciente demanda de crudo, elmundo no está encontrando suficiente petróleo y ya se empiezan a plantear dudas sobre lo que ocurrirá en el futuro. Hay analistas que creen que el precio del petróleo subirá a los 200 dólares en los próximos dos años. Si ya hoy los altos precios tienen a los camioneros del mundo -incluida Colombia- protestando y bloqueando las carreteras, y a las aerolíneas en bancarrota, cómo será el cuadro con el...
tracking img