Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chetumal QROO a 26 de octubre de 2009
Economía: ensayo
Maestro: Francisco Javier Güemes Ricalde
Edwin David Reyes May
Sistemas comerciales

Bolsa de valores

La bolsa de valores es una organización privada que atiende a sus clientes para que introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos yprivados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de tipos de inversión.
La negociación de valores en el mercado se da por ejemplo: se toman como base precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de todos los inversionistas, donde todos los mecanismos son regulados legalmente garantizando seguridad.
Ciertas bolsas de valores fortalecen almercado ya los capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero.
La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la bolsa los cuales se conocen como corredores.
En otros mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación deemisiones de valores de renta variable y renta fija.
Para poder cotizar sus valores en la bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que atraves de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financieros, puesto que atraves de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías.
Lasbolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los estados nacionales.
Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones futuros y derivados, y los mercados de productos.
Así mismo pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.
Siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener unrendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.
la Bolsa como ya sabemos es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto a la alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgopodríamos hacerlo menor si mantenemos nuestros títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.

Análisis técnico

El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio dela acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.
El término “acción del mercado” incluye las tres principales fuentes de información disponibles para el analista técnico. Éstas son:
* Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica debarras, en la parte superior de la gráfica.
* Volumen: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto periodo de tiempo. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
* Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una línea continuapor debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.
El análisis técnico tuvo sus orígenes en EEUU a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su Teoría de las Ondas de Eliot, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas...
tracking img