Economia

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ECONOMIA Explicación
Tema 1: Preguntas que intenta responder la economía
En los planes de estudio de todas la carreras del área de negocios y de ingeniería que tengan alguna acentuación en administración deben cursar la materia de economía, ¿por qué es tan importante? Sencillamente porque durante toda nuestra vida nos enfrentaremos a decisiones económicas. Desde situaciones tan sencillascomo: ¿Debo tomar un trabajo donde recibiré un 5% más de ingreso? ¿Cuánto debo dejar de gastar para comprar un automóvil nuevo?
O enfrentarás cuestiones con mayores implicaciones como: ¿Debo apoyar a un partido político que promueve menores impuestos? ¿Es momento para iniciar una empresa? ¿Es mejor llevar la producción de la empresa a China o dejarla en México? ¿Qué debo estudiar?
Esta últimacuestión es una de las principales decisiones económicas que se realizan en la vida, ¿Por qué? porque deben entenderse algunas variables económicas que afectarán directamente el futuro como la cantidad de personas que estudiaron lo mismo (que afecta al salario), las tendencias laborales (afecta la cantidad de trabajo disponible en el lugar), entre otros.
¿Qué es la economía?
A lo largo de lahistoria ha cambiado la definición de economía y las herramientas que se utilizan para su estudio. Las primeras ideas sobre la economía son desarrolladas por los griegos como Jenofante, Platón y Aristóteles. Jenofante estudió la eficiencia de la producción agrícola. Platón en su libro “La República” hace referencia a la economía, igualmente Aristóteles afirmaba que era necesaria una buena economía(administración de los recursos) para que el hombre fuera feliz. Durante la Edad Media, el estudio de la economía se centraba en cuestiones éticas como la caridad, la pobreza, el precio justo y el interés. Tomás de Aquino fue uno de los pensadores que se encargó de analizar los precios y las ganancias, para determinar si estas eran moralmente licitas o no.
Más adelante en el Siglo XVI y XVII surgeen Europa el Mercantilismo, esta corriente de pensamiento afirmaba que la riqueza de una nación estaba en la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que podía acumular. Casi en paralelo, en Francia surgen los Fisiócratas quienes pensaban que la riqueza estaba en la tierra y la economía fluía a través de las clases sociales, siendo los agricultores la clase social que realmente trabajaba ygeneraba valor a la sociedad. En 1776 aparece en Inglaterra el libro Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith en 1776 donde desarrolla un análisis de la división del trabajo, sobre el mercado, los salarios, los sistemas económicos de la época y sobre todo, el concepto de la mano invisible y la libertad en los mercados. Adam Smith será conocido como elpadre de la economía. Otros autores se sumarán a Adam Smith como David Ricardo (teoría del valor y la distribución), Thomas Maltus (estudió el desempleo) y John Stuart Mill (libertad) serán conocidos como los clásicos y defensores del liberalismo económico (el Estado no interviene en la economía). Después se tiene a Karl Marx y Friederich Engels quienes aportarán a través del libro El Capital(1867-1894) un análisis del funcionamiento del sistema capitalista y la teoría del valor.
Hacia finales de 1800 surge en Europa una nueva corriente conocida como los Neoclásicos que introdujeron nuevos conceptos como el equilibrio parcial (Alfred Marshall), la teoría del equilibrio general (León Walras) y la utilidad marginal (Vilfredo Pareto); además del uso de la estadística y las matemáticas en elanálisis económico. En los años veinte del siglo XX ocurrió la Gran Depresión, que generó una nueva corriente de pensamiento llamada Keynesianismo derivado de las ideas de John Maynard Keynes y su obra Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero donde expone un análisis de los ciclos económicos y propone soluciones para contener la crisis económica que se vivía a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS