Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DESARROLLO ECONÓMICO MEXICANO?

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo consiste en explicar porque le economía mexicana no crece lo suficiente, veremos qué medidas se han tomado para lograr el efecto contrario, o bien, que no se ha hecho y también que factores intervienen en ello.
El ensayo se enfocara seis factores solamente mediante los cuales se realizará un análisis económico, estosson los siguientes:
1) Acumulación de deuda externa

2) Apertura comercial

3) Ausencia de política industrial

4) Liberalización del sector financiero

5) Políticas macroeconómicas

6) Política de estabilidad de precios

DESARROLLO
Para comenzar mencionare la situación económica años atrás. Durante el desarrollo estabilizador (1958-1970) todo marchaba viento enpopa, se tenía tanto un equilibrio interno como externo, favoreciendo el desarrollo de la economía. En 1976 se presenta una devaluación importante del peso, pero se logró sortear de tal manera que el país retomaría su senda de crecimiento poco tiempo después. Pero no fue hasta 1982 que México se vio fuertemente afectado por una de las crisis más graves de las historia del país; esto debido a las malasdecisiones tomadas por el sector público, una de ellas, la desmedida acumulación de deuda externa.
Se ha mencionado ya uno de los factores que han incidido de manera importante en la economía mexicana:
1) Acumulación de deuda externa.
El financiamiento del gasto público era deficitario, lo que llevaba a un endeudamiento externo creciente, llegando el momento en que se contrataba deuda,para pagar la deuda anterior, desperdiciando los recursos que bien podían ser utilizados de mejor manera para un aprovechamiento productivo de la misma.
En cuanto al financiamiento del desarrollo se ha dado una excesiva dependencia del sector externo disparándose los endeudamientos con el exterior y orillando a la economía a caer en recurrentes crisis financieras (elevándose de 66.7% para finales de1982 a 95% para 1994, terminando en estos años en colapsos financieros graves). Esto ha desembocado también en una fuerte desacumulación de capital físico incluyendo los activos del sector público como consecuencia de la privatización de la mayoría de empresas del gobierno. Además se ha vuelto ya una mala costumbre financiar los déficits en cuenta corriente o fiscales con créditos externos, envez de incentivar el ahorro interno para así estar menos vulnerables a choque externos.
A partir de entonces, la economía comenzó a trazar una trayectoria distinta a la histórica, con menor crecimiento y por lo tanto con menor capacidad para generar empleos. Así pues se veía necesario un cambio de régimen, uno promisorio, adoptando México el modelo llamado neoliberal, supeditado al consenso deWashington o que es lo mismo el FMI y BM.
La economía mexicana ha experimentado este modelo por más de dos décadas, haciendo evidente la ineficiencia de este modelo. Esto se debe a diferentes factores propios del modelo, a continuación los mencionare:

2) Apertura comercial
Esta estrategia es característica del modelo neoliberal, si bien es cierto que la liberalización comercial aumentó lasexportaciones en general, no trajo consigo un aumento en las tasas de crecimiento de la producción y el bienestar del país. Durante el modelo Cepalino el PIB se incremento 15.9 veces durante el periodo 1935- 1982, al crecer a una tasa media de 6.1% anual; en cambio, durante el modelo neoliberal el PIB solo aumenté 0.56 veces al crecer a una tasa media de 2.3% anual durante las dos décadasposteriores. Todo esto se ve también reflejado en una disminución de la acumulación de capital invertido en la actividad productiva, para ser exactos es la inversión fija bruta teniendo tasas de crecimiento de 5.8% y 0.04% anual respectivamente.
Esta apertura tiene nombre: TLCAN. El TLCAN no cumplió con las expectativas previstas y hechas públicas por el poder Ejecutivo desde 1992, ¿Por qué no es causa...
tracking img