Economia

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
1.-Estructura de la Economia de Venezuela en las primeras dos décadas del siglo XX
En 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez y es a partir de este gobierno y hasta la actualidad que se profundizará nuestro estudio para determinar la evolución del petróleo y la incidencia que tuvo cadagobernante de nuestro país en el mismo.
Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía venezolana, los ingresos provenientes del petróleo desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad se puede definir Venezuela como un país mono productor a raíz de las políticas impuesta pornuestros gobernantes.
4-. l Congreso Nacional promulgó el 19 de junio de 1920, la primera Ley de Hidrocarburos de Venezuela. Ésta establecía un aumento de las rentas superficiales y permitía a los propietarios obtener concesiones, entre otras medidas. En política exterior el gobierno proveerá el incremento de la amistad y cooperación de países con los cuales se mantiene relaciones.

7-. Aspectoseconómicos de la gestión del gobierno del general en jefe Eleazar López Contreras (1936-1941). Programa de febrero (1936). Plan Trienal (1938). Creación de instituciones publicas. Tratado de reciprocidad comercial con los Estados Unidos de Norteamérica (1939). Consecuencias para Venezuela

-Aspectos Económicos: otorgamiento de concesiones a empresas extranjeras para la exploración y explotacióndel territorio venezolano y así el país obtiene por medio de la renta petrolera un ingreso que “servirá” tanto para invertir y generar nuevos capitales, como para cancelar las deudas públicas y crear industrias que produzcan bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los habitantes del país.

-El proyecto político del General López Contreras se plasmó en lo que se denomina "Programa deFebrero" expuesto el 21 de ese mismo mes en 1936.
El mencionado programa contiene los siguientes elementos:
I. Régimen de Legalidad
Estipulaba la suprema majestad de la ley que debía ser respetada por ciudadanos y funcionarios. En esta parte incluye la necesidad de reactivar los Concejos Municipales "...que casi habían dejado de existir bajo la influencia nefasta de intromisiones extrañas..."Plantea la reorganización de la administración de justicia a partir de una cuidadosa elección de los magistrados "...Esta reforma y la de las leyes que rigen el procedimiento judicial, aseguraría una justicia rápida, eficaz y no onerosa... "
Indicaba que debía mantenerse la libertad de trabajo y la supresión de los monopolios. Con respecto a las relaciones obrero-patronales decía: '' ... En unrégimen de legalidad, los derechosde los patronos y de los obreros tienen que concurrir a una finalidad común, o sea la de crear la mayor suma de riqueza pública y de bienestar individual. La función esencial del gobierno es la de proteger por igual esos derechos, aún cuando en verdad debe decirse que los de la clase obrera han sido hasta hoy los más olvidados entre nosotros.... ''
II. HigienePública y Asistencia Social
Propone la necesidad de poblar al país, para ello es imprescindible un plan de higiene pública para combatir las enfermedades que aniquilaban al pueblo venezolano, de esta manera la preservación de la salud incrementaría automáticamente la población.
III. Vías de Comunicación
Se plantea la ejecución metódica de un sistema nacional de carreteras para enlazar los centros deproducción y consumo. Reconstrucción y mejora de los puertos, fomento de la Marina Mercante y estudio de los problemas ferrocarrileros y mejora de los servicios postales, telegráficos, radiotelegráficos y telefónicos.
IV. Educación Nacional
Este aspecto establecía como "tarea fundamental", la lucha contra el analfabetismo, reorganización de la Educación Primaria y Normal; reorganización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS