Economia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboracióny la solidaridad

1.- LOS VALORES DEL COOPERATIVISMO
Cuenta con seis valores básicos. Estos son:
* Ayuda Mutua.
* Responsabilidad.
* Democracia.
* Igualdad.
* Equidad.
*Solidaridad

2.- LOS PRINCIPIOS DEL COOPERATIVSMO
* Libre Acceso y Adhesión Voluntaria:
La cooperación es la expresión económica de la democracia y, por consiguiente, la libertad individual esel jefe de su funcionamiento social.
* Control Democrático:
Las asociaciones cooperativas se rigen mediante las más limpias y depuradas normas democráticas: libre manifestación de la voluntad decada persona con igual valor a la de los demás; un hombre, un voto con absoluta independencia del capital, ya que este es servidor y nunca amo; y autonomía frente al Estado, con las únicaslimitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de la comunidad.
* Distribución de Excedentes en Proporción a las Operaciones:
Este principio, es la esencia de la cooperación encuanto es afirmación del sentido de servicio solidario y negación de lucro, señalando la diferencia entre las asociaciones cooperativas y las sociedades civiles y mercantiles. Los excedentes obtenidos,vale decir la diferencia entre el precio de costo y el precio de venta, se distribuyen en proporción a las operaciones efectuadas y no en proporción al capital invertido. A mayor gasto, mayor ahorro.* Limitación del Interés al Capital:
Las asociaciones cooperativas para su formal desarrollo y eficiente funcionamiento social requieren capital. Pero en ellas éste no ejerce el dominio absolutoque tiene en las sociedades mercantiles, en las cuales la distribución de beneficios se hace en proporción al mismo sin tener en cuenta a la persona, sino que es un simple servidor al que se le paga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS