economia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TRABAJO DE RELIGION


Profesor: Alexandre
Alumno: Nicolás Paz
Tema: Encíclica Caritas in Veritate
Fecha de entrega: 8/10/13








CARITAS IN VERITATE
La encíclica “Caritas in Veritate” fue publicada en julio de 2009, y escrita por el papa emérito, Benedicto XVI. Esta encíclica tiene como base principal la cuestión social en los tiempos en los que nos encontramos, y remarca lascrisis en este ámbito, haciendo énfasis en que no solo es un problema a solucionar por la iglesia o los cristianos si no que debe ser tenido en cuenta por todos los hombres por que peligra su dignidad.
Es por esto que el papa emérito en la conclusión de la encíclica menciona que está dirigida a obispos, presbíteros, diáconos, a las personas consagradas, a todos los fieles laicos y a todos loshombres de buena voluntad que se preocupen o busquen interesarse sobre el desarrollo integral de la persona humana.
A través de Caritas in Veritate, Benedicto XVI sostiene que “la caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad” y se plantea la posibilidad de un desarrollo siguiendo el proyecto de Dios. Para este proyectotambién es necesario amor y solidaridad, pero verdadera solidaridad, la que no espera algo a cambio, si no la que lo hace de buena voluntad.
Aunque la encíclica se sustente en el desarrollo integral del hombre, pone como fondo principal a la globalización, que es en donde suceden todas las cosas, tanto la comunión entre países u organizaciones, etc, como también es donde se produce la marginación.Dentro de la globalización la encíclica remarca como en el ámbito social, político y económico, hay países o sectores que son dejados de lado, ya sea por sus bajos recursos o determinadas condiciones que los caracterizan como países subdesarrollados. Esta problemática hace que los países subdesarrollados queden condenados a un decrecimiento económico constante, sin posibilidades de adentrarse en elmercado internacional. Por ello, la encíclica dedica gran parte de sus páginas a nuevas ideas para la solución de estos problemas y fomentar la caridad y solidaridad para con los marginados.
Además, se destaca la necesidad de hombres creyentes para llevar el planeta adelante. El afán del hombre de siempre querer ser más lo ha llevado a un desentendimiento de Dios, que debe recuperar para poderser pleno y obrar de manera adecuada. Este obrar no solo debe tenerse en cuenta en cuanto a la solidaridad o ser bueno con los que lo rodean, si no que el hombre también debe ocuparse por lo que le fue dado por Dios, esto comprende la naturaleza. El hombre debe emplear la naturaleza de manera adecuada, repartiendo los recursos y no acaparándoselos entre pocos países privilegiados de poderproducirlos. La naturaleza es un don de Dios para todos los hombres y no para unos pocos.
A su vez el texto hace referencia a la necesidad de los hombres de mantener una sociabilidad y una preocupación por su prójimo y no cerrar su corazón en actitudes egoístas para sólo buscar su propio beneficio. En cuanto a esta relación que debe haber entre los hombres, de preocupación, es mencionado que se debeeducar a los hombres de una manera ética y correcta, que mire principalmente a Dios como manera de crear estos lazos. Si esa educación no tiene centro en Dios y es puramente material, se perderán valores vitales para el hombre y tomaran su lugar enseñanzas materiales que no corresponden con lo querido por Dios, así como la sexualidad como mero placer y ver a la procreación como un peligro.Continuando por el camino de desviaciones hacia ámbitos de puro carácter material, es mencionado el tema con respecto a la técnica y el avance tecnológico. Con respecto a esta área, Benedicto XVI destaca como buenos estos avances, porque que el hombre domine la materia, significa que hay un dominio del espíritu sobre la materia; del mismo modo, se explica cómo no han sido eficaces los avances técnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS