economia

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
1) El rol de la Economía

La Constitución del Ecuador en su Artículo 312 menciona que:
“El Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley.
El Estado garantizará que los servicios públicos y su provisiónrespondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación.”

Podemos aseverar que la amplísima y compleja relación entre Estado y Economía, se explaya en doscampos importantes en los que interviene el factor humano, la sociedad. Como bien conocemos, el estado vela por sus ciudadanos para el bienestar de ellos, es así que nace del estado el principio de Subsidiariedad, no es otra cosa que el ayudar a los ciudadanos con el pago, el cubrir ciertos gastos de aquellos implementos o productos que son de gran demanda como lo son el gas, gasolina etc.
Por otraparte está la Solidaridad Estatal, su operar se centra en proveer y saciar aquellas necesidades urgentes y prioritarios de los ciudadanos como lo es la salud y cumpliendo con el articulo antes mencionado, el estado garantiza los servicios públicos de manera equitativa así como la regulación de los mismos tanto como su producción, consumo y distribución.
A) Intervencionismo y Regulación

Elestado, siendo el responsable de la administración, regulación, explotación, reserva y consumo de los factores estratégicos, debe tener un plan de regulación para el bienestar de la sociedad y del mismo factor estratégico y de producción.

Cabe definir, El Factor de Producción son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, ydeberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social siempre. En el Ecuador se consideran Sectores Estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua y los que determine la ley.

De acuerdo con Michael Parkin,esta regulación consiste en reglas administradas por un organismo gubernamental, cuyo objetivo es influir sobre la actividad económica mediante la fijación de precios, determinación de estándares y tipos de productos. Es decir que estas normas estatales, les es el estado quien influye en la actividad económica mediante la fijación de precios, determinación de estándares y tipos de precios para losproductos y así poder guiar el desarrollo económico.

El principal indicador de la participación del Estado es la calidad del impulso al desarrollo de las actividades privadas como en un principio lo fueron los hospitales y escuelas que, por ser privatizadas, no estaban a disposición de los ciudadanos en general y por eso el estado se ve en la postura de regular.

¿Pero cuales son los motivosdel estado para que regule la actividad económica? Básicamente, en una sociedad democrática el estado busca universalizar los bienes y servicios que son de carácter público, es decir, para todos. Además de proteger los intereses d los usuarios respondiendo a sus consultas y reclamos, supervisar las operaciones de las empresas públicas y privadas a fin d evitar los monopolios.

Entre otras comomodificar la estructura de la industria facilitando la entrada de nuevas empresas al país para así fortalecer la competencia, garantizando la las mismas reglas para todos, estimulando la innovación mediante un ambiente de desarrollo de servicio. Ejemplos claros son los altos aportes que realizan de sus ingresos países de la Unión Europea y la calidad del apoyo estatal al sector privado en salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS