Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 3

CRISIS EN GRECIA

Grecia, al parecer, durante años, en sucesivos gobiernos, habría maquillado las cuentas públicas para ser admitidos en la moneda europea, falsificando datos para que nose descubriera el importante déficit presupuestario. Para los técnicos analistas, el nuevo gobierno quiso blanquear la realidad económica de ese país, corrigiendo aquellos datos.Eurostat asegura quedesde 2004 vigilaba las cuentas griegas al detalle y ahora creen que fueron engañados. Los datos de Grecia asombran: la deuda pública al 90%, lo que suma 300.000 millones de euros, con un déficitpresupuestario del 13%, el más alto de la Eurozona, mientras que los salarios y los precios, según Eurostat, aumentan más que en los países más ricos y competitivos de la UE.

El gobierno griegopresentó a mediados de enero un plan económico para revertir la situación, pero a la Comisión Europea no le pareció creíble y le pidió a Atenas más esfuerzos para que las finanzas públicas vuelvan alequilibrio para que el costo de financiar la deuda no se dispare y Grecia no ponga en peligro la moneda europea. El gobierno griego rechazó un préstamo del FMI por las condiciones que implicaba y denunció labajada de la calificación de su deuda por las agencias de rating como un atentado a su soberanía. Entre abril y mayo se vence un pago de deuda de 20 mil millones de euros y, si no obtienefinanciamiento, Grecia caerá en una cesación de pagos, como la de Argentina en 2001.

Es así que Europa vive con preocupación la negativa de Grecia a asumir medidas económicas duras, como las recomendadas porel Banco Central Europeo o el FMI, para sortear la crisis y siga inmersa en una economía poco competitiva y fuertemente endeudada. Es que no tiene la alternativa de otros países de devaluar, dada suintegración a la moneda europea.

LA CRISIS Y ALEMANIA:

La crisis griega ha destapado el frasco de los nacionalismos y de los intereses nacionales en Europa y con más fuerza en Alemania. La...
tracking img