El principito

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
El Principito

“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”

En 1943 un aviador francés escribió una de las novelas más populares de los últimos años, El Principito. En esa década, se publicaron además otros grandes libros que moldearon el pensamiento de aquella época y aún de nuestros días. No por nada, siguen siendo las novelas más leídas, recomendadas y que haninspirado reflexión entre gente de todas las edades. Algunos de las mejores publicaciones de la década de los '40 fueron El extranjero de Albert Camus, El diario de Anne Frank, 1984 y la Granja de George Orwell, Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway y precisamente este libro, El Principito de Antoine de Saint – Exupéry, entre otros.
La premisa de El Principito se basa en unaexperiencia de la vida real del autor, un aviador queda varado en el desierto del Sahara, en el que se encuentra con varios personajes que cambian su vida para siempre. En la experiencia que se narra en el libro, nuestro aviador se encuentra con un niño, que se encuentra a la mitad de un viaje que emprendió hace tiempo. La temporalidad en el libro no es un elemento claro, parece ser que El Principito pasaun año en la tierra, pero nosotros, como lectores, no estamos seguros de ello, sin embargo tampoco es relevante para la lectura. De hecho, la narrativa del libro va brincando de primera a tercera persona.
Inicialmente nos encontramos con una experiencia que sufre el aviador, que en este caso sirve como narrador de toda la historia, cuando era niño. Intentaba dibujar distintas cosas, pero losadultos constantemente le decían “no entendemos” y lo ignoraban, así que decide dejar de dibujar. Eventualmente se convierte en piloto, evento que lo lleva a estrellarse en el desierto del Sahara y conocer al príncipe. Su primer encuentro con este peculiar personaje no es sencillo, el niño príncipe le pide que le dibuje un borrego. Pero el piloto ya no podía dibujar, desde niño le habían dicho queno podía hacerlo, además el pequeño no quedaba satisfecho con sus intentos. El primero de ellos, cabe mencionar, es un dibujo que el piloto había hecho años antes, una boa a la que se le veía lo que tenía por dentro. No es causalidad que el Príncipe entienda el dibujo, pero que también le recuerde a su adulto amigo que lo que él quiere es un borrego.
Después de varios intentos el piloto decideque lo mejor que puede hacer es dibujar una caja, la cual, explica, tiene un borrego adentro. El Príncipe, que puede ver a la oveja tanto como puede ver la boa, queda feliz con su nuevo dibujo. Pronto el aviador comienza a conocer la historia de su nuevo amigo. El niño le cuenta sobre su asteroide, tiene tres volcanes, dos activos y uno dormido. Además, tiene una rosa, que se convierte enpersonaje central de la novela. El lugar en donde vive el príncipe, ese pequeño asteroide, se llama B612. Con la aparición del nombre del asteroide, se expone también uno de los temas centrales de la historia: la dificultad que tienen (tenemos) los adultos para entender y aceptar lo que sucede, ya sea que podamos o no verlo. De acuerdo al libro, el asteroide del que proviene nuestro pequeño protagonistaes descubierto en 1909 por un astrónomo turco, pero cuando presenta al asteroide nadie le cree por la manera en que está vestido. Tiempo después regresa y presenta nuevamente el descubrimiento vestido como el resto de los científicos y entonces le creen y acreditan su trabajo. Este punto es importante señalarlo, ya que a lo largo de la historia se va retomando: primero cuando el piloto renuncia asu pasatiempo, a dibujar, porque los adultos no entienden lo que el entonces niño les intentaba mostrar. Después se ejemplifica nuevamente con el caso del astrónomo: los adultos tienen a dejar que las apariencias los engañen, a no intentar ver más allá de lo aparente.
Entonces el Príncipe le cuenta al aviador cómo él pasa todos sus días cuidando a su rosa, quitando los baobab que intentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • principito
  • El principito
  • el principito
  • El Principito
  • Principito
  • el principito
  • El Principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS