Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA

Factores del estrés asociados al rendimiento académico de los estudiantes del 1er año sección (Q-18) de la carrera de medicina del periodo 2011- 2012 de la universidad “Rómulo Gallegos”
Autores:
Ayala, Pedro
Contreras,Jose Gregorio
Malave, Malari
Novoa, Oscar
Ramos, Luis
Requez, Jenniffer
Rodriguez, John
Sionches, Juan
Verhelst, Gerardo
Vidal, Isamar
Tutor: Profesora Nancy Ramirez

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA

Factores del estrés asociados al rendimientoacadémico de los estudiantes del 1er año sección (Q-18) de la carrera de medicina del periodo 2011- 2012 de la universidad “Rómulo Gallegos”
Autores:
Ayala, Pedro
Contreras, Jose Gregorio
Malave, Malari
Novoa, Oscar
Ramos, Luis
Requez, Jenniffer
Rodriguez, John
Sionches, Juan
Verhelst, Gerardo
Vidal, Isamar
Tutor: Profesora Nancy Ramirez

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos decambio los seres humanos están familiarizados con la palabra estrés. Esta palabra es usada con vaguedad, distintas personas y grupos le dan diversos significados; sin embargo, el consenso general es que existe estrés cuando se pierde su trabajo, se tienen muchas deudas o hay problemas familiares.
La mayoría de las personas piensan que estrés es sinónimo de preocupación, si se está preocupado seestá estresado; sin embargo, a pesar de esto, la palabra estrés tiene otro significado. Para el ser humano estrés es sinónimo de cambios, cualquier cosa que cause cambios causa estrés, sin importar si el cambio es bueno o malo.
Hay que entender que el estrés es una exigencia a las capacidades de adaptación de la mente y cuerpo; si estas capacidades permiten que la persona controle talexigencia y disfrute la estimulación implicada, entonces el estrés será bienvenido y provechoso, si no lo permite, si la exigencia resulta debilitante, entonces el estrés es molesto y estéril.
A pesar de que el ser humano en su medio ambiente y durante toda su vida experimenta estrés, existe una etapa especial en la vida del hombre donde la naturaleza biológica y psíquica se une en exigencias parafomentarlo, y esta es la etapa estudiantil. En ella los problemas biológicos propios del ser humano se concatenan con otros problemas, que a pesar de ser de libre aceptación, no deja de ser estresante, entrando en este último grupo, el estudio; sin embargo, dentro de la etapa estudiantil hay un periodo en especial que implica roles, deberes, normas y disciplinas más que otro alguno, siendo este laeducación superior. En ella, factores tales como: abandono del hogar, cambios de la adolescencia a la adultez, independencia económica, niveles educativos más rigurosos y exigentes, entre otros, influyen de manera directa, tajante y absoluta en la vida de un individuo, tanto así, que de acuerdo como este afronte estos retos, dependerá su desenvolvimiento como estudiante y, por ende, condicionarasu rendimiento estudiantil.
Es por esto que al presentar este estudio, los autores pretenden evaluar la influencia del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de medicina sección (Q-18) de la Universidad Romulo Gallegos en el periodo académico 2011- 2012.
El contenido de este trabajo se centra en la información recaudada a través de distintas fuentes, de modoque al presentarlo se refleja la visión mas holísticas y certera de cómo el estrés incide en el rendimiento académico de los estudiantes, ya sea de manea directa o indirecta, positiva o negativamente.
Por otra parte, las reflexiones producto del análisis de los resultados servirá para elaborar un conjunto de conclusiones y recomendaciones orientadas a producir cambios en la forma de...
tracking img