Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.






En el siguiente trabajo analizaremos e investigaremos las funciones y características del banco central de nuestro país. Para comenzar a profundizar sobre este organismos debemos tener en claro su definición; El banco central es una entidad bancaria central de Chile, cuyas principales funciones son emitir moneda y procurar su necesaria estabilidad, así como promover elcorrecto funcionamiento de los pagos internos y externos del Estado. Para cumplir estos objetivos, el Banco Central de Chile controla el volumen de moneda y crédito circulantes y programa las convenientes políticas monetaria, crediticia, financiera y cambiaria, por lo tanto, podemos decir que el banco central cumple uno de los roles más importantes dentro de la Macroeconomía, se encarga demantener la estabilidad de la moneda, de los precios y de regular a los bancos y otras instituciones financieras que operan en nuestro país. Así se puede comprender de una forma globalizada la economía de Chile, cómo afectan las políticas que determina el Banco Central a los agentes económicos del país, es decir, a las familias, a las empresas y al Gobierno.
Con respecto al concepto general de"dinero" resulta familiar, pues día a día realizamos un sinnúmero de transacciones utilizándolo; sin embargo, cuando intentamos precisar esa noción general aparecen las ambigüedades típicas de aquellas áreas donde no existen definiciones operativas precisas ni acuerdos unánimes. Lo que se defina como dinero, al final, va a estar fuertemente influido por los objetivos que busca quien hace la definición.Si el concepto de dinero no es nítido para muchos, menos lo es la forma que existe de medir la cantidad que de él hay, en un momento dado, en la economía. A ésto, es decir a describir la metodología de medición del dinero en poder del sector privado, está orientado el presente trabajo.












































BANCO CENTRALEs una institución pública cuya finalidad primordial es proponer y aplicar las medidas de política monetaria y crediticia de un país con el objeto de contribuir al buen funcionamiento de la economía nacional; constituye el centro financiero del país y es normalmente controlada total o parcialmente por el gobierno, aunque en algunos casos es autónoma.


Funciones principales.


Lasfunciones principales de un banco central son:


❖ Mantener y regular la reserva monetaria del país.
❖ Emitir moneda en forma exclusiva.
❖ Fijar las tasas de interés que operen en el sistema monetario.
❖ Regular la circulación monetaria y el volumen del crédito.
❖ Actuar como banco de bancos y cámara de compensaciones.
❖ Controlar a los bancos comerciales para apoyar la política monetaria delgobierno.
❖ Fungir como representante del gobierno ante instituciones financieras internacionales.
❖ Realizar operaciones de mercado abierto.
❖ Administrar la deuda pública; excepcionalmente realiza negocios bancarios ordinarios.




BANCO CENTRAL DE CHILE




Es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio yduración indefinida, su objetivo es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de pospagos internos y externos. El banco central (BCC) fue fundado en el año 1925 como sociedad anónima (con capital procedente del Estado, de los bancos nacionales y del público) y en su organización tuvo una importancia decisiva con respecto a la intervención del economista estadounidense Edwin WalterKemmerer. Tras ser reformado y reorganizado en 1960, el accionariado privado se fue reduciendo de forma progresiva y su administración pasó a depender de un Directorio integrado por 14 miembros (cuatro designados por el presidente de la República, tres elegidos por los bancos, tres por las organizaciones agrícolas, industria del nitrato y sindicatos obreros, y cuatro en representación del...
tracking img