Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DE LA ECONOMIA



▪ EDAD ANTIGUA

En esta época encontramos pocas aportaciones económicas en los pensadores griegos: Platón, Aristóteles, Protagoras, Homero y Jenofonte.

➢ APORTACIONES DE PLATON:




En su libro "La Republica”, explica como el origen de la ciudad esta forzosamente relacionado a la Economía. Platón expone que una personasola no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas que son: la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado, quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo seria Dios.




El mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los bienes que necesitan, debido a que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades porsí mismo, surge la cuidad. Con este último surge la división del trabajo, uno de los aspectos centrales de la economía, donde Platón sostiene que el paso siguiente es el desarrollo de la Economía y por consiguiente está el dinero.




Platón dice que una vez satisfechas todas las necesidades básicas en la cuidad, surgen las necesidades excedentarias (o de lujo en su modelo).Para satisfacer a estas necesidades se accede al comercio exterior, lo que luego por conflictos de intereses lleva a la guerra.




Lo brillante de Platón en el terreno de la Economía consiste en intuir una de los aspectos claves de la ciencia economía: la existencia de necesidades ilimitadas y al señalar la limitación de las habilidades de las personas para proveerse debienes señalando la limitación de los recursos, es decir, estos son escasos.






















➢ APORTACIONES DE ARISTOTELES(384-322 a.c):




Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la Propiedad Privada que dio a conocer en su libro La Política. Esta defensa fue hecha como unareacción a lo que había planteado anteriormente su maestro Platón, quien era un gran defensor del Comunismo.

Para Aristóteles, la Propiedad privada es superior a la propiedad común principalmente porque su productividad es mayor. Para él cuando los bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios.

Distingue también entre valor de uso y valor de cambio yentre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.

La importancia que podemos dar a Aristóteles en el pensamiento económico se debe exclusivamente a la influencia que ejerció sobre los pensadores islámicos y de la Escuela de Salamanca, que construyeron su pensamiento y sus análisis apoyándoseexplícitamente en el pensamiento aristotélico.




➢ APORTACIONES DE JENOFONTES:




En su obra El Económico parece anunciar una cosecha más abundante, pero solo se trata, realmente, de economía doméstica, es decir de la teoría de una buena administración del hogar o del patrimonio de un particular. Por supuesto se deben tomar en cuenta aspectos como: la extremadapreocupación de los griegos por el estado y su teoría, los distraía de los fenómenos económicos, que por su naturaleza eran los más alejados del mismo (y el aparato productivo era por supuesto, infinitamente menos visible que hoy); además, la obra productiva estaba doblemente desestimada, primero por el prestigio del enriquecimiento por la guerra y segundo por la extensión de la esclavitud y eldescrédito que recaía en el trabajador libre por dedicarse a actividades análogas a las de sus esclavos. Recién en el siglo XIII con la intervención de Santo Tomás las obras fueron reconstruidas con mayor autoridad académica



▪ EDAD MEDIA



En esta época, el periodo en el cual se desarrolla el feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de...
tracking img