Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA

Comité de Planeamiento Estratégico

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROYECTO PLAN PERÚ 2021
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL

Abril, 2010

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA

Comité de Planeamiento Estratégico

El Colegio de Economistas de Lima a través de su Comité especializado de Planeamiento Estratégico, cumple con hacer llegar su pronunciamientorespecto del Documento Proyecto para discusión del Plan Perú 2021, presentado en dos niveles: Uno de carácter general referido sobre el Sistema de Planeamiento en el país; y el otro específico a nivel de ejes estratégicos previstos en el proyecto.

Sobre el Sistema de Planeamiento Nacional
A continuación se detalla los puntos críticos sobre los cuales el Colegio de Economistas de Lima deseamanifestarse, con el objeto de contribuir a la plena vigencia del sistema de planeamiento en el país:

1. Consolidación y efectividad del Planeamiento estratégico
La modernidad y el mundo globalizado de ahora exigen y hacen imprescindible en los países que no quieren aislarse del progreso, el convencimiento y la necesaria práctica del Planeamiento, como un instrumento de gestión que ordeneestratégicamente las perspectivas de desarrollo en base a los nuevos conocimientos y a la utilización racional de los recursos. Actuar de manera diferente, es seguir postergando la visión de futuro del país. En ese escenario social y económico, el Colegio de Economistas de Lima, saluda los esfuerzos del gobierno por establecer el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, pero a la vez, invoca que suimplementación sea efectiva en la medida que permita al Estado cumplir su responsabilidad regulatoria, vinculando de manera coherente los planes globales, sectoriales y territoriales, así como las expectativas privadas debidamente consensuadas.

2. El carácter técnico del Planeamiento estratégico
Si bien es imprescindible el convencimiento de la importancia del Planeamiento, es igualmentenecesaria su sostenibilidad en el tiempo. Ello debe lograrse en la medida que dicha disciplina constituya una herramienta técnica al servicio de la política, lo que significa que su procesamiento debe privilegiar el concurso de los mejores exponentes profesionales en cada campo de actuación. Así, un plan serio constituirá un poderoso instrumento que refleje las mejores alternativas técnicas dedesarrollo. En ese sentido, los gobernantes deberán tomar el Plan como un referente permanente para su conducción política, al que podrán aplicar el matiz que les corresponda, pero sin cambiar su esencia.

Para garantizar tal propósito, se requiere el reforzamiento conceptual de la planificación en los cuadros directivos de las instancias públicas que ejercen funciones de planeamiento, tanto en elconvencimiento de la importancia y práctica de dicha disciplina, para lo cual se debe desarrollar un intenso programa de internalización y actualización académica que facilite la gestión planificadora. Este proceso, igualmente debe permitir el establecimiento de una línea de carrera en el sector público, a fin de que los cargos de responsabilidad en Planeamiento estratégico sean desempeñados porprofesionales de carrera, en base a sus competencias técnicas, evitándose de esa manera, la alta rotación de dichos cargos por razones políticas.

3. Función rectora del CEPLAN
Como parte de la consolidación de la función planificadora, es también necesario el reforzamiento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) como órgano rector del Sistema Nacional de PlaneamientoEstratégico. Para tales efectos se debería concretar de manera efectiva, la dependencia funcional a dicha institución de todos los órganos de planeamiento descentralizados, incluidos gobiernos regionales y locales, sin perjuicio de la autonomía administrativa local que corresponda a cada organización involucrada. La ausencia de una autoridad rectora, propicia que cada institución conceptualice y...
tracking img