Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DEL DERECHO DE PROPIEDAD
I. INTRODUCCIÓN
Los derechos de propiedad establecen el modo de empleo y transferencia de los recursos y constituyen, por lo tanto, una institución central a la eficiencia económica y cooperación social. Los derechos de propiedad estructuran los mercados y el tipo de decisiones que las personas toman respecto del empleo alternativo de los recursos. Otro modo deponer el asunto es que los derechos de propiedad contienen los incentivos centrales que afectan el modo en el cual las personas toman decisiones respecto de recursos escasos y, por lo tanto, tienen enorme incidencia en la eficiencia económica. Un adecuado, bien definido y estable sistema de derechos de propiedad constituye una condición necesaria, aun cuando no suficiente, para el logro de laeficiencia económica 1.
Desde el punto de vista del enfoque económico del derecho, la idea central es que los diversos sistemas de derechos de propiedad pueden ser examinados apelando a su estructura de incentivos. Los derechos de propiedad, en cuanto establecen quiénes y de qué modos pueden emplear los recursos y las condiciones de transferencia de éstos, contienen incentivos para que las personastomen decisiones que pueden ser examinadas apelando a la teoría de los precios. La economía, examinando los incentivos que subyacen a diversos sistemas de derechos de propiedad, puede proveer explicaciones acerca del modo en el cual se desarrollan diversos sistemas de derechos de propiedad, explicar la forma y las características centrales que adoptan los dere-chos de propiedad dadas determinadascondiciones muy generales y predecir las consecuencias de cambios en los derechos de propiedad.
Por otra parte, la economía ofrece evaluaciones acerca de la eficiencia relativa de diversos sistemas de derechos de propiedad que pueden ser de enorme utilidad para valorar el sistema legal.
En un sentido más estricto, el enfoque económico de los derechos de propiedad ofrece una descripción de larespuesta de individuos racionales a cambios en los derechos de propiedad y una explicación del modo en el cual cambios en ciertas variables económicas inciden en la formación y la dinámica de los derechos de propiedad. En este sentido, es posible separar o distinguir dos niveles de análisis: el enfoque económico explica el proceso de formación de derechos de propiedad y, al mismo tiempo, ofrece unadescripción de la respuesta de los individuos a cambios en los derechos de propiedad 2. En el plano normativo, además, el enfoque económico de la ley permite recomendar cambios a los derechos de propiedad para lograr la eficiencia.
En este capítulo voy a mostrar algunos de los aportes centrales de la economía del derecho de propiedad; centralmente, el modo en el cual la teoría de precios permitedescripciones y explicaciones adecuadas acerca del modo en el cual las sociedades organizan sus sistemas de derechos de propiedad, las condiciones de eficiencia de diversos tipos paradigmáticos de derechos de propiedad y algunas recomendaciones normativas usualmente contenidas en la literatura.
II. EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE PROPIEDAD.
CONCEPTO DE DERECHO DE PROPIEDAD: ENFOQUEECONÓMICO Y ENFOQUE JURÍDICO TRADICIONAL
Clásicamente, en la definición del derecho romano, la propiedad autorizaba a usar la cosa, aprovechar sus frutos, perseguirla cuando había sido tomada por terceros y “abusar” de ella según el empleo (no social) preferido por el propietario. La propiedad, en este sentido, crea una zona de privacidad en la que los titulares pueden ejercer su voluntad sobre las cosassin tener que responder a otros.
Tradicionalmente los juristas, al hablar de derechos de propiedad, hacen referencia a derechos que crean una relación directa entre un sujeto y un objeto. Esa forma de conceptualizar los derechos, usualmente denominada derechos reales en la tradición europea continental, supone concebir cierta relación directa entre el individuo y la cosa objeto del dominio o...
tracking img