economia

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
TEMA 1


CONCEPTO Y CARACTERES GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL


1 - FORMACIÓN HISTORICA Y CONCEPTO



Surge como una realidad independiente del derecho civil en la baja edad media .

En ésta época se van a producir una serie de acontecimientos económicos y políticos que darán pie a que aparezca una clase social : COMERCIANTES ( también denominados MERCADERES ) .

Por eso tambiénaparece la formación de un derecho específico para resolver las necesidades de la actividad profesional de estos sujetos .

Así nace lo que se denomina : IUS MERCATORUM ó DERECHO MERCANTIL .

El primer derecho mercantil se forma a partir del siglo XI , en el ámbito de esa clase social nueva , que eran los comerciantes .

Estaba integrado por las siguientes normas :

1-/ Normas Reglamentarias, que iban estableciendo los comerciantes en el ámbito de sus gremios o corporaciones . Además de los Usos o costumbres que se van desarrollando y que se apartan de las normal del derecho común .

2-/ Normas Estatutarias dadas para el gobierno de las ciudades , y que entre otros aspectos introducen disposiciones relativas al comercio .

En ese momento histórico , la concepción del derechomercantil era : DERECHO DE LOS COMERCIANTES , siendo por tanto en esta primera fase del derecho mercantil una concepción subjetiva . Era un derecho subjetivo .

- Esta idea del derecho mercantil , como derecho de los comerciantes , se

va a prolongar durante toda la Edad Moderna . Durante este periodo se

van a producir algunos cambios de orientación que abrirán el camino a

la ruptura que encierta forma representa el proceso de codificación .

En concreto serán relevantes en esta época , las reglamentaciones dadas por los monarcas ( ordenanzas ) que en gran parte recogían el antiguo derecho corporativo , de estas ordenanzas destacan : ORDENANZAS DEL COMERCIO Y LA MARINA , de 1673 y 1681 , obra de Colbert .

Junto a estas ordenanzas , a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, se van a dar una serie de circunstancias de distinta naturaleza e índole , que supondrán el inicio de un cambio en la orientación del derecho mercantil . Entre ellas destacamos :

Ideas de la ilustración y el racionalismo .

Triunfa la revolución francesa

Se inicia la revolución industrial .

En ese contexto surge el 1º Código de Comercio , que es el Código de Comercio francés de 1807, que tuvo mucha influencia en el resto de movimientos codificantes .

Este código que en gran medida recoge el contenido de las ordenanzas de Colbert , pone especial cuidado en evitar toda identificación del derecho mercantil , como derecho de los comerciantes , siguiendo así la ideología revolucionaria , contraria a reconocer un derecho de clase , de manera que se recurre para definir elderecho mercantil , a una nueva categoría jurídica , que es EL ACTO DE COMERCIO , de modo que para el código francés serán comerciantes ; no solo los pertenecientes a una determinada categoría o corporación , sino los que ejerciten actos de comercio y hagan de ello su profesión habitual .

- Pasamos con este código a una 2º fase del derecho mercantil , ya que el derecho no es derecho de loscomerciantes , sino derecho de los actos de comercio .

Este planteamiento se da por bueno durante todo el siglo XIX , e influye en todos los códigos posteriores .

Pero esta nueva concepción se encontró con la dificultad insalvable de definir el acto de comercio al margen de la definición de comerciante .

Esta imposibilidad conduce al abandono de la tesis objetiva y a la

búsqueda de otrasperspectivas en códigos posteriores .


Los cambios de orientación se originaron con el Código de comercio alemán , de 1897 , que vuelve hacia el inicial subjetivismo . Ese código define el derecho mercantil basado en la definición de diversas categorías de comerciantes y considerando mercantiles aquellos negocios que realicen los comerciantes en el ejercicio de su industria .

Tras esto , ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS