Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DEL CENES I SEMESTRE DE 2005

¿Qué es la economía experimental?

VERNON SMITH
Economista*
Traducción: Andrés Marroquín Fecha de recepción: 11 de mayo de 2005 Fecha de aprobación: 27 de junio de 2005
__________ * El autor obtuvo el Premio Nobel de Economía en el año 2002 por sus aportes en el campo de la economía experimental, Vernon Smith es profesor de la Universidad George Mason.El artículo se encuentra en la página web del Centro Interdisciplinario de Ciencias Económicas (Interdisciplinary Center for Economic Science, http:// wwwices_gmu.org).

7

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA EXPERIMENTAL?

RESUMEN:
El ensayo es un aporte fundamental a los procesos interdisciplinarios que inciden en la economía, cuyo impacto y trascendencia comienzan a ser descubiertos a través dellaboratory method como reglas implícitas que devienen de una institucionalidad que se explica por la evolución cultural y biológica que supera el análisis racional del método determinista utilizado por la teoría económica tradicional. cla lav Palabras clave : Economía experimental, métodos de laboratorio, reglas inplícitas, institución, modelo social – económico tradicionales (sssm), racionalismocostructivista, procesos no observables, imágenes cerebrales, lectura mental.

ABSTRACT:
The test is a fundamental contribution to the interdisciplinary processes that they affect the economy, whose impact and importance begin to be discovered through laboratory method like implicitas rules that happen of a biological institucionalidad that is explained by the cultural evolution and that surpassesthe rational analysis that under the determinist method uses the traditional economic theory.

Key wor ords: Key words: Experimental economy, inplicitas methods of laboratory, rules, institution, social model - economic traditional (sssm), costructivista rationalism, cerebral nonobservable processes, imagenes, mental reading.
8

APUNTES DEL CENES I SEMESTRE DE 2005

Presentación
Por:Andrés Marroquín Candidato a PhD en Economía George Mason University

Mi intención en esta nota de presentación es exponer brevemente algunos de los aportes de la economía experimental, y describir aplicaciones de economía experimental al ámbito político. Sirve, además, como un preámbulo al artículo de Vernon Smith, “Qué es la Economía Experimental”(EE), que traduje el año 2004.

donde los sujetostoman decisiones, ha ganado mucha popularidad para falsificar distintas teorías y ha proporcionado pistas importantes sobre las motivaciones de la conducta humana en los ambientes donde existen incentivos monetarios; aunque, como es bien sabido, y los resultados experimentales lo confirman, los sujetos son motivados también por incentivos no monetarios, como la imagen y el prestigio. Los limites dela EE son claros; la imaginación y la inspiración del investigador. La EE ha confirmado la idea de que “las instituciones importan” –esta conclusión, sin embargo, ya nos era familiar gracias al trabajo de Douglass North– pero quizá lo más importante, la EE ha opacado los bordes entre las diferentes ciencias sociales. Por
9

Los aportes y aplicaciones de la economía experimental (EE)
Elambiente del laboratorio, que no es más que un cuarto con computadoras

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA EXPERIMENTAL?

ejemplo, varios proyectos actualmente en gestación, usan la economía experimental para analizar conflictos entre países que tienen disposiciones diferentes hacia la guerra y la paz, y se encuentran en distintos niveles de desarrollo económico. Otros experimentos están analizando laspreferencias de los volantes para falsificar importantes teorías de filosofía política y tratan de responder a preguntas como por qué no vemos más redistribución si el midean voter tiene menos ingreso que el votante promedio. Otro ejemplo creativo es el diseño de un experimento para determinar si los sujetos en un estado de anarquía encuentran de mutuo beneficio la creación del Leviatán. Por otro lado,...
tracking img