economia

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
EL SISTEMA REPRESENTACIONAL Y LOS NIVELES LOGICOS NEUROLOGICOS
Como nos lo enseña la historia del aprendizaje, los seres humanos utilizamos de manera primordial uno o más canales perceptuales (vista, oído, olfato, tacto) y seleccionamos la información del medio ambiente de manera específica.
Al entablar cualquier conversación o comunicación hacemos evidente cual es el sistema representacionalque usamos para captar y archivar la información. Al emplear la PNL nos volvemos muy conscientes de nuestros procesos internos y le prestamos más atención al contenido de lo que decimos. Algo importante para lograr esto, es escuchar las palabras que nuestros interlocutores utilizan al comunicarse con nosotros.
El conjunto de palabras que usamos se clasifica según el canal que utilicemos, visual,auditivo o kinestésico (este incluye los sentidos olfativo y gustativo); este conjunto de canales es lo que en PNL llamamos sistemas representacionales, porque es la manera en que representamos una experiencia.
¿Cómo saber qué sistema representacional usa una persona?
Como lo comentamos anteriormente, al platicar con una persona podemos darnos cuenta que conjunto de canales usa para procesar lainformación. Esto lo podemos lograr fijándonos en las palabras que más usa.
Aquí te muestro algunos ejemplos de palabras y en qué sistema representacional entran.
Visual: fotografía, brillo, ver, luz, claro, claridad, enfoque, focalizar, relámpago, perspectiva, contraste, movimiento, obscuridad.
Auditivo: tono, timbre, escucha, armonía, sonar, agudo, sordo, ruido, chillante, silbido, murmullo.Kinestésico: sentir, calor, tocar, tenso, manejar, coger, rugoso, terso, suave, tosco, textura, áspero, relajado.
Olfativo y Gustativo (entran dentro del kinestésico pero son un poco más específicos): fragancia, olor, perfume, rancio, agrio, fresco, dulce, picante, penetrante, amargo, salado.
Ejemplo
Veamos que la respuesta a una misma pregunta puede ser muy diferente según el sistemarepresentacional que usemos:
¿Qué te parce esta idea?
Suena bien – contestaría un auditivo
Se ve bien – contestaría un visual
Siento es buena – contestaría un kinestésico
Los niveles neurológicos
Los niveles neurológicos de la PNL son muy útiles para comprender o dirigir el cambio en individuos o en grupos. También se les conoce como los niveles lógicos de cambio o niveles lógicos de pensamiento.Fueron desarrollados por Robert Dilts y están basados en los niveles neurológicos propuestos por el antropólogo Gregory Bateson. Estos niveles se suelen representar en forma piramidal y guardan una relación jerarquizada entre sí, de manera que cada nivel contiene e influye a los inferiores. Los niveles (de mayor a menor) son los siguientes:
Espiritualidad / Propósito: ¿Quién mas? Se puede ver comotu conexión a un sistema mayor o a un poder superior. Si eres un individuo o una compañía que proporciona una serie de servicios, ¿qué impacto tienen tus acciones en tu comunidad, en tu cultura y en la cultura de otros?
Identidad: ¿Quién? ¿Quién eres como individuo o empresa? ¿Qué papel representas? ¿Cuáles son tus acciones en el marco de tu propósito en la vida? ¿Qué piensas sobre ti mismo?Creencias / Valores: ¿Por qué? ¿Por qué haces las cosas que haces? ¿En qué crees o qué es lo que valoras?
Capacidades / Estrategias: ¿Cómo? ¿Cómo haces las cosas que haces? Siendo un individuo o una empresa, ¿cuáles son tus capacidades, habilidades, estrategias o planes de acción?
Comportamiento: ¿Qué? ¿Cuáles son las cosas que haces? ¿Cuáles son tus comportamientos?
Entorno: ¿Dónde? ¿Cuándo?¿Con quién? ¿Dónde, cuándo y con quién pones en práctica tus comportamientos? ¿Cuáles son las influencias y las limitaciones que están actuando sobre ti?
Operamos en todos estos niveles. Dependiendo de las circunstancias, unos niveles serán más importantes que otros. Si, por ejemplo, estoy cruzando una calle con tráfico, es importante que ponga atención en los niveles de entorno y comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS