Economia

Páginas: 32 (7974 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
COMISIÓN DE REFORMA TRIBUTARIA
Estudiantes de la Universidad de Chile
Facultad de Economía y Negocios – Facultad de Derecho

-------------------------------------------------
El presente resumen contiene los lineamientos generales del trabajo de cada una de las subcomisiones. En él se contiene el marco teórico, la fundamentación, los principios y las propuestas desarrolladas en cada una deestas áreas de trabajo. Un análisis más extenso de todos estos puntos se puede encontrar en los respectivos informes finales.

I. La necesidad de una reforma tributaria frente a la desigual distribución del ingreso, y a legitimas demandas ciudadanas
Marco general
La desigualdad en la distribución de los ingresos es una característica que se repite en toda Latinoamérica y – por sobre todo –ha estado presente en Chile durante toda su historia de manera latente. Nuestro trabajo se ha inspirado, por una parte, en la falta de vocación redistributiva del Estado Chileno. Este motivo es suficiente para hacer necesaria una revaloración de la forma en cómo entendemos los impuestos y las transferencias del Estado y cuál es el rol que cumplen dentro de la comunidad nacional.
Constatandoempíricamente la situación actual se observa que la recaudación de los impuestos y las transferencias realizadas por el Estado, en los países latinoamericanos, influyen sólo modestamente en la reducción de los niveles de desigualdad en la distribución de los ingresos–si es que lo hacen-. Ello se contrapone abiertamente con la realidad de la gran mayoría de los países desarrollados en donde el sistemaimpositivo y su contracara, el gasto fiscal, sí tienen una influencia sustantiva en mejorar los índices de desigualdad.Esta realidad revela la necesidad de reformas legislativas en materia tributaria que logren aumentar decididamente los niveles de equidad social.
Por otra parte, nuestro trabajo se ha inspirado en las múltiples demandas sociales de Chile en materia de educación, salud, vivienda yenergía, entre otras, que exigen un mayor involucramiento estatal, y por tanto mayores niveles de financiamiento permanente.
Por lo anterior, se torna fundamental realizar una reforma tributaria.
En general, para hacer frente a la desigualdad en la distribución de los ingresos se suele hacer referencia a la potencialidad del sistema fiscal, constituido por la dimensión de recaudación y gastoestatal. Por una parte, las políticas públicas por el lado del gasto se destinan a generar subsidios que pasan a formar parte del ingreso de los individuos. Dado que el sector público focaliza dichos subsidios es que estos permiten reducir la brecha de inequidad dentro de la sociedad. Por otra parte, por el lado de la recaudación están las políticas avocadas a la tributación progresiva.
Respectoa las políticas públicas orientadas hacia el llamado “capital humano” suelen tener un impacto a largo plazo, dado que su implementación y sus resultados requieren un amplio rango de tiempo en el cual surten efecto, además de requerir cuantiosos recursos de carácter permanente, que solo una reforma tributaria puede otorgar. Con respecto a las orientadas al empleo, han sido incapaces de lograrmejoras en los últimos 20 años. Por el contrario, basándonos en la situación de los países de la OCDE podemos sostener que las políticas públicas en el orden recaudatorio y fiscal tienen la ventaja de poder implementarse en el corto plazo y tener resultados considerables. Así lo demuestra el siguiente gráfico:
Tabla N°1

Fuente: elaboración propia a través de datos del Centro de Estadísticas dela OCDE.
Centrarse en las reformas al sistema tributario no sólo sienta las bases para una sociedad más equitativa, “quitándoles” más a los que tienen más, sino que además otorga los cimientos financieros a las políticas públicas de largo plazo capaces de mejorar las condiciones de educación, salud, vivienda, energía, etc. Esto no sólo permite construir una sociedad más productiva y justa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS