economia

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Barclays, un banco británico, intentó comprar Lehman Brothers pero el gobierno británico exigía que EEUU respaldara la operación con una garantía financiera (a lo que se negaron). Lehaman Brotherscaía, pero no era el único banco en una situación tan crítica. Merril Lynch, tuvo que ser adquirido por Bank of America cuando estaba a punto de quebrar.

AIG fue rescatada por el gobiernoestadounidense el 17 de Septiembre de ese mismo año pues tenía sus balances repletos de CDS (Credit Default Swaps, frecuentemente comparados con un seguro porque el comprador paga una prima y a cambio recibeuna suma de dinero si el evento de impago recogido en el contrato se produce) a los que no podía hacer frente (es decir habían asegurado más de la cuenta) pues se produjeron muchos de los eventos deimpago (ver gráfica para comprobar el amenazante tamaño de su mercado).

Y como sabéis, aquí sigue una lista de fusiones, adquisiciones, reestructuraciones y rescates.

Entonces nadie recordaba losintentos de regulación financiera del pasado. ¿Quién paga estos rescates estatales? Hoy en día la respuesta es clara.

El 4 de Octubre del 2008, el presidente Bush, firmaba un rescate de 7oo milmillones de dólares (no pongo todos los ceros para no asustar al lector, pero invito a contarlos).

En palabras del director del FMI (Fondo Monetario internacional), Dominique Strauss Khan: “Al final,los que pagan son siempre los mismos, los más pobres”.

¿Cuántos millones de personas han perdido sus puestos de trabajo a raíz de la crisis financiera y la consecuente crisis económica? Tambiéncuenta DSK como los propios líderes de las instituciones financieras le pedían, una vez inmersos en la crisis, una mayor regulación “No podemos evitarlo, somos muy codiciosos”.

¿Qué papel tuvieron losLobbies (grupos de presión) en la historia?

Un dato que habla por sí solo: Entre 1998 y 2008 la industria financiera “invirtió” más de 5 mil millones de dólares en lobbys y contribuciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS