Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Senteotl, el Dios único
Por Frank Díaz
A riesgo de que se interprete como ateísmo, debo señalar que el panteón tolteca no se basaba en la creencia en un dios personal. La mayoría de los nombres divinos representaban conceptos abstractos, tales como el merecimiento, la ciclicidad y la retribución, o bien fuerzas naturales como la electricidad, la fecundidad y la percepción; es decir, realidadesdesprovistas de sentimientos o individualidad. Por ello, aunque las lenguas nativas de México poseen términos para expresar ideas tales como "divino", "espiritual", "sagrado", etcétera, hasta la llegada de los españoles carecían de un nombre específico para "dios", en el sentido cristiano. Esto lo constató, con asombro, el cronista Joseph de Acosta: "En los indios hay algún conocimiento de Dios.Comúnmente sienten y confiesan un Supremo Señor y Hacedor de todo... Aunque es cosa que mucho me ha maravillado que no tuviesen vocablo propio para nombrar a Dios" (Historia Natural y Moral de las Indias V.3).
El término náhuatl más parecido a Dios es Teotl; pero este no se usaba como sustantivo, sino como calificativo, significando propiamente algo divino o especial, energía. Su plural, Teteo,significa las energías. El empleo frecuente, en el lenguaje religioso náhuatl, del término Teteo, que los españoles tradujeron como dioses, les hizo pensar que los nativos de México eran politeístas, circunstancia que enarbolaron como justificación para imponer la fe cristiana. Algunos cronistas españoles llevaron su curiosidad hasta el punto de contar los nombres divinos, declarando que el panteónmesoamericano se componía de 2000 dioses.
Un análisis más profundo de la naturaleza de tales "dioses" nos permite entenderlos como nombres o atributos del Ser Supremo. Esto no es una especulación, sino un dato reportado por el padre Jacinto de la Serna a comienzos del siglo XVII: "En opinión de algunos experimentados y versados en estas materias, todos estos nombres (de los dioses), o los másde estos, eran nombres de Huitzilopochtli, según diversos favores que les hacía" (Tratado de las Supersticiones).
Habiendo compilado su obra entre los mexicas, quienes adoraban a Huitzilopochtli, colibrí zurdo, el padre La Serna aplica este nombre al Supremo. Otros pueblos de Anáhuac le llamaban por otros nombres, pero todos comprendían que los títulos divinos eran descripciones de la SerpienteEmplumada en sus diferentes facetas creadoras. Lo anterior fue reportado por los informantes de Tlatelolco al padre Sahagún: "Sólo un dios tenían, el Dios Único, al que invocaban; su nombre era Quetzalcóatl... El sacerdote de su dios les decía: Dios es Uno. Quetzalcóatl es Su nombre. Nada pide. Sólo serpientes, mariposas  (cuerpos y almas), eso  le ofreceréis" (Códice Florentino).
Esta inequívocaconfesión de monoteísmo explica por qué los mesoamericanos podían invocar a la Deidad sin especificar nombre alguno - cosa que hubiera resultado imposible si sus creencias hubiesen sido politeístas -, tal como reportó el obispo Las Casas: "Sólo este, entre todos los dioses, se llamaba Señor por excelencia. De manera que cuando juraban y decían 'por nuestro Señor', se entendía por Quetzalcóatl y nopor algún otro" (Los Indios de México).
A fin de que no quedara duda alguna sobre la esencia única de los diversos nombres aplicados a la Serpiente Emplumada, otro de los títulos náhuatl que le dieron fue Senteotl, divina unidad o dios único, traducido al maya como Hunabku Hahalku, dios único y verdadero. Según afirma un cronista: "Este dios era amado de todos los indios y le llamaban Tlazopilli,dios amado (de Tlasotla, amor, y Pilli, príncipe)" (Teogonía e Historia III.169).
Senteotl era también el señor del verbo, ya que la misma raíz náhuatl se le da nombre a la palabra, Sententli. Los mesoamericanos creían que el Universo fue decretado por la palabra o verbo del Dios Único, no porque creyeran que, literalmente, el poder divino pronunció una palabra en el comienzo de la creación,...
tracking img