Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo observaremos y analizaremos tanto el Marco de referencia del concepto de la economía así como también sus procesos productivos dentro de un entorno histórico para comprender el funcionamiento de la sociedad ya sea a nivel mundial o nacional.
Básicamente hablaremos de la Ciencia económica, algunos precursores de esta rama, los sistemas económicos,de producción y las actividades que se realizan para llevar a cabo un desarrollo o quizá un crecimiento económico.
DESARROLLO
MARCO DE REFERENCIA DE LA ECONOMIA
La economía social es una temática condicionada por los enfoques epistemológicos, paradigmáticos, políticos económicos.
En la economía destacan dos enfoques: el Objetivo y el Subjetivo; la definición clásica de orientación subjetivistaes de Lionel Robbins quien afirma que la economía es la ciencia que se encarga del estudia de la satisfacción e las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos ente los cuales hay que optar. Y la definición objetiva o marxista es de Federico Engel, quien señala “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen, la producción, la distribución,la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.
PRINCIPIO DE LA ESCASEZ
La ley de la escasez afirma que las necesidades (deseos) siempre excederán la capacidad de la sociedad para satisfacerlas; nunca habrá recursos suficientes para satisfacer las necesidades, por tanto se tiene que hacer elecciones de cada una de ellas, de forma positiva.
El principiode escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles, es decir las cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas; abarca dos dimensiones básicas, una de ellas es la cantidad de casos útiles o nuestra disposición a los que llamaremos recursos o medios; la otra son las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer; el concepto de la escasez se refiere a unadeterminada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (necesidades). Esto quiere decir que dados los medios o nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez y por consecuente un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
1. Los medios económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones: por ejemplo el carbón de piedra yaque se utiliza en diferentes formas: trasportación, calefacción y fines industriales.
2. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre: la diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea el problema de decir que fines lograr primero.
3. Dados los medios la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros. (El grado de satisfacciónobtenido varia con cada fin).
RECURSOS ESCASOS
Son todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentra en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.
Un ejemplo claro es Internet ya que gracias a sus comodidades decimos adiós, a los periódicos, CDs, agencias de viajes, e incluso los Bancos, puesto que ya no es necesario hacertramites de forma presencial.
El objetivo de la economía como ciencia es, como combinar y distribuir los recursos económicos escasos de una forma eficiente y justa.
ECONOMIA
La economía es un estudio de los hombres, tol como viven, actúan y prinsan en los asuntos ordinarios de la vida. Existen dos tipos de economía. La Positiva y la Normativa.

PIRAMIDE DE MASLOW

COMBINACION DE FACTORESPRODUCTIVOS
Resultado de Produccion

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS
Los Recursos Naturales son aquellos bienes materiales y servicios  que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales,...
tracking img