Alimentacion de animales domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTÉCNIA
ALIMENTACIÓN ANIMAL

UNIDAD 4
AVES[1]

Introducción
En los últimos 30 años la avicultura ha tenido cambios notables, pues se ha transformado de una explotación de pequeñas granjas con centenares de animales, a una actividad en gran escala, de enorme eficiencia, con miles deaves confinadas en un solo lugar de producción intensiva.
A principios de este siglo se criaban pollos para el consumo casero; si una familia quería consumir carne de pollo y huevos frescos tenía que criarlos. En lo que va del siglo los conocimientos genéticos, la inmunología, la industria de alimentos y la explotación especializada han transformado la avicultura en una gran industria.
Laevolución de la genética ha tenido un papel fundamental en la generación de aves que producen más carne o huevos, con menos alimento y en menor tiempo.
Los estudios sobre alimentación y el papel de los nutrientes realizados en aves de corral, no sólo han permitido producir mezclas alimenticias más eficientes y económicas para las aves, sino que son conocimientos que trascienden a la comprensión de laalimentación de otras especies animales, incluida la humanidad.
Los corrales y gallineros que se utilizaban antes han sido sustituidos por grandes casetas o galerones, relativamente económicos que no sólo protegen del calor, el frío y la lluvia, sino que también permiten un control más eficiente de la temperatura, la humedad y la ventilación.
La ingeniería en el diseño de criadoras, bebederos,comederos y jaulas, en una gran variedad de modelos, ha hecho cada vez más eficientes, económicas e higiénicas las tareas de la granja.
Además, se ha desarrollado la tecnología para la prevención y control de las enfermedades, lo que ha permitido mantener en las granjas, concentraciones de miles y miles de animales sanos, con bajo riesgo de una epidemia.
Debido a la automatización de algunastareas, la mano de obra se ha hecho altamente eficiente, requiriéndose menos personal con mayor capacidad para producir más.
La tecnología de la administración de las granjas avícolas ha evolucionado correlativamente a la genética. Es una actividad cada vez más competida, los registros mínimos, constantes, de los consumos de alimentos, la mortandad y los gastos diversos, permiten no sólo obtener unaganancia, sino además, pueden alertar sobre problemas diversos de la producción.
La avicultura moderna requiere de inversiones de capital mayores que las de la granja familiar. Las grandes empresas avícolas, cada vez están más integradas, debido a que manejan todas las etapas de la producción: hacen la reproducción, tienen plantas incubadoras, plantas de alimentos, de beneficio y empresascomercializadoras.
La cría de gallinas, en pequeñas parvadas a un nivel familiar, produce para el autoconsumo o el consumo local. Generalmente se aprovecha el alimento que allí se produce, al que se le agregan algunos complementos.
En las granjas avícolas familiares generalmente se tienen animales de doble propósito, para producir carne y huevo.
En las explotaciones comerciales, la producción decarne o huevo son procesos separados, especializados y distintos, que generalmente se llevan a cabo en empresas diferentes. Unas se dedican solamente al pollo de engorda y otras a la producción de huevo.
La avicultura no sólo comprende la cría de gallinas y gallos, conocida como gallinicultura, sino que también abarca la magricultura o cría de pavos o guajolotes, que en los últimos años ha tomadoauge y dejado de orientarse a la producción de carne para navidad. También está la anacultura o cría de patos, tanto para carne como para huevo; la ansericultura o cría de gansos, generalmente para la producción de hígado utilizado en la confección de patés.
La coturnicultura o cría de codornices, generalmente para producir huevo, y recientemente ha surgido la estrucultura o cría de avestruces...
tracking img