Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las transformaciones que se están dando, particularmente en la última década, en el mundo cooperativista son cada vez más patentes. En vez de modificar el entorno que planteaban las cooperativas, esel exterior quien está modificando el ser cooperativo. En el mundo globalizado en el que vivimos las empresas cooperativistas son cada vez más parecidas a las empresas capitalistas. No puedeplantearse como signo único de diferenciación el modelo de gestión, que por otra parte es calcado al de las empresas de capital.

Aunque la experiencia cooperativa de Mondragón se siga reivindicando de lamayoría de los valores del cooperativismo, ésta es sólo una reivindicación de papel. La gestión empresarial de la dirección de nuestras cooperativas, ha entregado el alma del cooperativismo a cambio deconsideraciones basadas en un pragmatismo economicista, que no deja el menor resquicio para que se desarrollen los valores cooperativos.

No somos solamente nosotros quienes constatamos estas tesis,Joseba Azkarraga (Abadiño 1972) miembro del instituto de investigación cooperativo LANKI en su libro en euskera “Diruak behar luke bihotzik” llega a conclusiones similares. Dice que en la actualidadhay dos posiciones en el cooperativismo una, la que denomina tradicionalista que quiere mantener la esencia cooperativista con sus valores y forma de actuar tradicional y otra, cuyo objetivo central ycasi único es la rentabilidad y la eficacia empresarial con fuertes dosis de triunfalismo y que ésta sustentada fundamentalmente por las actuales direcciones ejecutivas. El libro hace una apuesta porla primera actualizada y critica la segunda porque los valores sólo sirven de pegote al objetivo único: eficacia empresarial. Dice también denotar pocas diferencias entre las cooperativas y lassociedades capitalistas. Señala que hay diferencias notables en las motivaciones íntimas de los equipos directivos y profesionales de los años70 que eran fundamentalmente público-políticos (mejora de la...
tracking img