Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES INMEDIATOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La sociedad francesa del S. XVII y XVIII se dividía en tres estados: el noble, el eclesiástico y el tercero o llano. Francia tenía aproximadamente25 millones de habitantes. La clase privilegiada se dividía en alto clero y alta nobleza por un lado, y en bajo clero y baja nobleza por el otro. La gran mayoría de la población estaba compuesta porlos campesinos, sujetos a contribuciones y deberes feudales. Su situación de miseria llevó a partir de 1750 una serie de rebeliones que fueron haciéndose más fuertes e importantes. Los artesanosestaban acumulando elementos de descontento. En algunas ciudades de Francia, empezaba a desarrollarse una industria de tipo moderno cuya competencia iba arruinando algunas capas del artesanado. Laburguesía encabezaba política y socialmente al Estado Llano.

CONVOCATORIA A LA REUNIÓN DE LOS ESTADOS GENERALES
El 5 de mayo de 1789 se inaugura la asamblea de los Estados Generales. Se crea el primerconflicto según la Convocatoria el Estado Llano disponía de 600 delegados, mientras que los demás con 300 cada uno. El Estado Llano exigía la votación personal, con la que tendría mayoría en los asuntosde importancia; siendo que los estados sesionaban aparte y tenían cada uno un voto.
Asamblea Legislativa. Se creó el 1º de octubre de 1791. Desde su fundación destacan tres grupos políticosfundamentales: En el ala derecha están los partidarios de mantener el poder del rey; el centro está constituido por los girondinos, moderados; en la izquierda se encuentran los jacobinos, de francatendencia republicana.
El 20 de septiembre de 1792, termina sus funciones.
La Convención. Es el gobierno después de la Revolución Francesa. Inaugurada el 20 de septiembre de 1792, declaraabolida la monarquía y proclama la República el 21 del mismo mes.
De los 750 delegados, aproximadamente 175 eran girondinos, unos 85 jacobinos; además 500 delegados, quienes acostumbraban...
tracking img