Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8) Inflación y desempleo. Concepto, medición, consecuencias y teorías de la inflación. Enfoque monetario (inflación de la demanda) y enfoque no monetario (teoría de la inflación de costos y estructurales). Monetarismo y estructuralismo. Medición y concepto del desempleo, subempleo y tasa de actividad.

Concepto de Inflación y medición:
Existe inflación cuando sube el nivel general de precios.Actualmente, se calcula utilizando índices de precios, que son medias ponderadas de los precios de miles de productos. El índice de precios al consumidor (IPC) mide el costo de una canasta de mercado de bienes y servicios de consumo en relación con el costo que tenía en un determinado año base. El deflactor del PBI es el precio del PBI. La tasa de inflación es la variación porcentual del nivel deprecios:

nivel de precios - nivel de precios
Tasa de inflación = (año t) (año t-1) X 100
(año t) nivel de precios (año t-1)

Tipos de inflación:
➢ Inflación baja: se caracteriza por una lenta y predecible suba de los precios. Se considera que es baja si las tasas anuales de inflación son de undígito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. Esta dispuesto a mantenerlo en efectivo, porque dentro de un mes o un año tendrá casi el mismo valor que hoy. Por lo general la población estará dispuesta a firmar contratos a largos plazos expresados en términos monetarios, porque confían en que los precios relativos de los bienes y servicios que se compran y vendenno se alejarán demasiados.
➢ Inflación galopante: es la inflación de dos o tres dígitos que oscila entre el 20% y el 200% al año. Los países latinoamericanos, como Argentina y Brasil, mostraron inflación galopante durante las décadas del 70 y 80. Una vez que este tipo de inflación se arraiga, surgen graves distorsiones económicas. Generalmente la mayoría de los contratos se hacen a un índicede precios o a una moneda extranjera, como el dólar. En estas circunstancias, el dinero pierde valor rápidamente, por lo que el público tendrá en su poder las cantidades mínimas de dinero indispensables para realizar las transacciones diarias. La población acaparará bienes, comprará viviendas y nunca prestará dinero a tasas de interés nominales bajas. Lo sorprendente con la inflación galopante esque las economías con este tipo de inflación consiguen crecer a menudo rápidamente y algunas logran prosperar a pesar de que el sistema de precios funciona mal.
➢ Hiperinflación: se considera que existe hiperinflación cuando los precios suben un millón o incluso un billón % al año. La demanda real de dinero (que se obtiene dividiendo la cantidad de dinero por el nivel de precios) disminuyeradicalmente. A su vez los precios relativos se vuelven muy inestables. En condiciones normales, los salarios reales de una persona varían al mes un punto porcentual o menos, pero en hiperinflación, la variación puede ser de un tercio (para abajo o arriba). Esta inmensa variación de los precios relativos y de los salarios reales, provoca un enorme costo para los trabajadores y las empresas.Consecuencias de la inflación:
La inflación tiene dos consecuencias claras:
➢ Redistribuye la renta y la riqueza entre los diferentes grupos: esto se debe a las diferencias existentes entre los tipos de activos y pasivos que poseen los individuos. Cuando una persona tiene dinero, una enorme suba de los precios es una ganancia inesperada para ella. Por ej si una persona pide un préstamo de$100.000 y debe cuotas de $10.000 a una tasa anual fija, una gran inflación duplicará los salarios y las rentas, por lo que deberá seguir pagando cuotas fijas de $10.000 pero su costo real se reducirá a la mitad. La gran inflación ha aumentado su riqueza reduciendo a la mitad el valor real de su deuda hipotecaria. Por otro lado, una subra imprevista de los precios para una persona que es acreedor y...
tracking img