Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Postgrados del Estado de México

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

TEMA

PROSPECTIVA

ELABORÓ: Ernesto Gómez Jiménez

La prospectiva tiene muchas definiciones y muchos estudiosos y científicos han analizado profundamente este tema pero cada uno de ellos le han dado un enfoque diferente, y cada definición radica en el enfoque o aplicación que se le da a la prospectiva, que en unadefinición muy general es prever el futuro de un acontecimiento, mucho libros y muchos personajes profundizan su definición tales como:

1).- es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar lasacciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

2).- Es una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.3).- El conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

Y podríamos analizar un sin número de definiciones pero el objetivo principal es entender que la prospectiva es una herramientatan poderosa que es aplicable a todas aquellas cosas que se pueden transformar, y que su importancia a trascendido barreras inimaginables y actualmente es adoptada hasta en el bienestar personal y aplicada a nuestra vida diaria.

Otras denominaciones son utilizadas en otros contextos culturales. Así, en el ámbito anglosajón la denominación genérica es futures studies y todo aquello quecomúnmente es traducido por prospectiva no posee el carácter marcadamente normativo que se atribuye a ésta. Recientemente, ha aparecido un nuevo concepto foresight, que se ha utilizado profusamente en el Reino Unido y en el ámbito de la Unión Europea, pero que no presenta una especifidad clara respecto a los términos prospectiva o future studies.

La prospectiva posee una orientación propositiva, esdecir, que está fuertemente vinculada con la toma de decisiones. Con la previsión de lo que puede suceder y con las acciones que se deben llevar a cabo para que los sucesos del futuro se transformen en una ayuda y no en un estorbo o en una frustración. A diferencia de otro tipo de estudios científicos, que en algunos casos pueden tener una búsqueda teórica, la prospectiva es pragmática: busca conocerpara trasformar.
La prospectiva no constituye una mera proyección de los sucesos actuales sino un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de cualquier institución u organización en las sociedades contemporáneas. Entender el pasado e interpretar cómo esos pasados dieron origen a este presente. O para plantearlo de otra forma,cuáles aspectos de esos pasados fueron verdaderamente responsables de orientar su propio futuro. A decir verdad el futuro exigen manejos metodológicos específicos y controles racionales y discursivos aptos para no "caer" en simplificaciones y futuros deseados que no se puedan realizar. Todo estudio de futuro supone enfrentar los desafíos de la incertidumbre y prever los impactos que estos futurosdeseables o no deseables deparan a nuestras sociedades. Como toda proyección, los estudios de futuro aparecen como comprometidos con la previsión y el ejercicio imaginativo de modelar dichas previsiones. Así, los estudios de futuro permiten postular problemas y soluciones futuras más allá de que esos "futuros" se consoliden realmente.

Los conceptos de prospectiva, estrategia, planificación...
tracking img