Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electroquímica
La electroquímica es una rama de la química que esta encargada de estudiar las transformaciones que se dan entre la energía química y la energía eléctrica
Al proceso en el cual se necesita la energía eléctrica para provocar una reacción química no espontánea, es decir, la descomposición de una sustancia gracias a la corriente eléctrica se le conoce como electrolisis. Si unareacción química es conducida mediante una diferencia de potencial se le conoce como electrólisis. Si la caída de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química se conoce como un "acumulador de energía eléctrica".
Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y son muy importantes en la electroquímicaya que mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
En estas reacciones está implicada la trasferencia de electrones ya que en la oxidación se pierden electrones y aumenta el número de oxidación, en la reducción se ganan electrones y disminuye el número de oxidación. En dichas reacciones laenergía liberada de una reacción espontánea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reacción química no espontánea.
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último esmotivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico.
La oxidación y la reducción siempre se presentan como reacciones simultáneas y en cantidades equivalentes. Los electrones perdidos en la media reacción de oxidación deben ser ganados en la media reacción de reducción. Las ecuaciones de las medias reacciones se pueden balancear por separado ycombinarse en la proporción adecuada para dar una ecuación de oxido reducción, de tal modo que los electrones no sean ni producidos ni consumidos en el proceso.
Un dato que encontré acerca de la electroquímica que me pareció curioso es que en el siglo XVIII un medico propuso la existencia de una sustancia “nervio eléctrica” al realizar un experimento con una rana, pasando corriente eléctrica porlas ancas de la rana, comprobando así que la corriente eléctrica tiene un efecto en el movimiento muscular.
Las reacciones de reducción-oxidación son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).
La Celda Electroquímica es el dispositivoutilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Usan un cambio químico para producir una corriente eléctrica. También se conoce como celda galvánica o voltaica, en honor de los científicos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo.
Los fenómenos eléctricos son manifestaciones de los electrones que semueven de un punto a otro, o que se mueven de energías mayores a energías menores, y que se concentran ellos mismos en un lugar o en otro, y que tienen influencia sobre otras partículas cargadas en sus cercanías. La cantidad de electrones que se mueven de un punto a otro se mide en culombios (1 culombio es alrededor de 6.28x10 elevado a la 18 electrones). Un voltio es la medida de diferencia deenergía potencial entre electrones en dos puntos diferentes. Debe de haber un voltaje apreciable entre dos puntos antes de que los electrones fluyan de uno a otro de esos puntos. Un julio es el equivalente mecánico de la energía potencial que se usa para definir el voltaje.
En electroquímica podemos encontrar dos tipos de conductores. Un conductor metálico es capaz de transportar una corriente...
tracking img