Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Común del Sur
INTRODUCCIÓN
La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción; como inicio de proceso de integración, creando el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esospaíses.

HISTORIA
Mundialmente, y a lo largo del tiempo, el interés de crear un bloque económico entre países fue mayor. Y gracias a la tecnología y las comunicaciones, la cooperación entre países fue dándose en diferentes partes del mundo. La creación del ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) en 1960 fue el primer paso a la integración latinoamericana que trató de eliminargradualmente las barreras aduaneras que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación de políticas internas o externas. Este bloque económico llegó en 1968 a la paralización y declinación ulterior debido a la mala negociación de productos.
En 1980 surgió la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) conformada por once paísesamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sobre la base de otra estructura de marco oficial de integración.
Diez años después, surge un nuevo criterio inspirado en la misma meta de integración, la cual se inicia con el acuerdo argentino - brasileño, que luego se ensancha con el agregado de Paraguay y Uruguay.
La decisión política delos cuatro se concretó en la constitución de un Mercado Común del Cono Sur creado oficialmente por el Tratado de Asunción (Paraguay) el 26 de marzo de 1991, este bloque económico tiene como inicio el proceso de integración, con la eliminación total de los derechos aduaneros, la fijación de un arancel externo y común, y la coordinación de las políticas macroeconómicas, en las áreas de comercioexterior, agrícola, industrial, monetario y de servicios, objetivos estos que caracterizan la figura del Mercado Común, tal como se había ambicionado en 1960, para todo el Cono Sur y México.
Con la firma del Protocolo de Ouro Preto (POP), se puso fin al período de transición iniciado con el Tratado de Asunción en 1991. En las reuniones llevadas a cabo en Brasil entre el 14 y el 19 de diciembre de1994, los presidentes de los cuatro países acordaron una gran cantidad de instrumentos comunes así como también adoptaron decisiones de gran importancia para la evolución del proceso de integración regional.
El avance no se tradujo tan sólo en cifras, sino que también se dieron pasos a favor de la introducción de nuevos miembros. En julio de 1994, se llevó a cabo la primera reunión técnica paraanalizar la conformación de un área de libre comercio entre el MERCOSUR y Bolivia. Este país y, luego, Chile pasaron a ser asociados al Mercado Común, participando como observadores en sus grupos de trabajo.
Así es como, a partir del 1° de enero de 1995, los cuatro países integrantes del MERCOSUR, constituyeron una zona de libre comercio y una unión aduanera. Esto significa que los productosfabricados en cualquiera de estos países pueden comercializarse en el Mercado Común sin pagar impuestos aduaneros. Los cuatro socios acordaron además, dar a sus productos un nivel de protección idéntico contra importaciones provenientes de extra-zona (países no aliados del bloque).
ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MERCOSUR:
* En el primer artículo del POP cuenta con los siguientes órganos
* El Consejodel Mercado Común ( CMC )
* El grupo Mercado Común ( GMC )
* La Comisión de Comercio del MERCOSUR ( CCM )
* La Comisión Parlamentaria Conjunta ( CPC )
* El Foro Consultivo Económico - Social ( FCES )
* La Secretaría Administrativa del MERCOSUR ( SAM )
Además, se aclara que pueden ser creados los órganos auxiliares que fueran necesarios, y de todos, son órganos con...
tracking img