Economia

Páginas: 24 (5912 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
INTRODUCCION

Bien con los pequeños ejemplos que nos da en el libro y los análisis que se hacen, hemos pretendido definir una forma tangible los conflictos del interés que provocaron las circunstancias actuales. Así mismo no deberían haber provocado una caída como la actual. Las decisiones que se tomaron fueron precisamente las mas peligrosas: El tesorero del Banco Central Chino invirtió lamayoría de sus reservas en dólares mediante la compra de bonos americanos, para asi mantener el tipo de cambio: La FED mantuvo tipos bajo pesar de la peligrosa subida de los inmuebles. El Director de sucursal concederá el crédito al consumo debido al mandato que tiene para crecer la masa crediticia y el entorno de baja morosidad derivado del exceso de liquidez; El cociente de que esta se revenderáentre inversores internacionales desapareciendo el riesgo de su agencia. El concejero delegado de Citigroup aceptara incrementar el tamaña de su blance con activos de AAA debido a que casi todos los competidores están haciendo lo mismo y de no imitarlos la perdida de la cuota la cual amenazara su posición.
Proponer soluciones supone riesgos, como por ejemplo ocurre cuando proponen aumentar elgasto vía más endeudamiento para reactivar la economía. Previendo acertadamente que más endeudamiento no llegue a ser factible, como así nos está ocurriendo, proponen solucionar el déficit con aumento de impuestos, pero lo consideran no aconsejable ya que terminaría estrangulando la economía (pág. 149) y consideran la posibilidad también de reducir el gasto público (sueldos de funcionarios,prestaciones, pensiones), pero afirman que “esto disminuiría el poder adquisitivo de una parte relevante de la población, estrangulando también la economía , aparte de que, por motivos políticos, sería una alternativa prácticamente imposible”. Pues de imposible, nada, como hemos podido comprobar ya que esta ha sido la vía elegida a pesar de su coste político. En la pág. 189 incluso afirman que estaelección sería un suicidio político para el gobierno.

También en la página 148 indica que “puede darse la tentación real y muy probable del Gobierno de aumentar impuestos indirectos para financiar los déficit, pero este hecho profundizaría a medio plazo la crisis por una mayor reducción de capacidad adquisitiva de la población”. Acertado, ya que se ha subido el IVA dos puntos, pero queda claro, como yaadvierten los autores, que todas estas medidas agravan la crisis en vez de arreglarla.

Pero no todo van a ser flores para el libro. Así discrepo totalmente de lo indicado en la página 152 cuando más o menos se afirma que este es un país de lelos, siendo esta la causa de nuestra baja competitividad: “… la mano de obra potencial con la que cuenta el empresariado muestra un nivel educativonotablemente inferior a la media de los países de la OCDE… sin embargo el empresariado (también) ha mostrado carencias históricas que han colaborado en el discreto nivel de la competividad de la empresa”. Tontos todos los españoles, según se ve. Profesores son los que lo afirman, por tanto ya pueden empezar a asumir su parte de culpabilidad.

También caen el error (muy común en el profesoradouniversitario) de creerse que el sistema financiero español es (era) excelente, afirmando que no hay riesgo de insolvencia sistémica. Hemos visto como las fusiones y los FORB han tenido que ser salvavidas urgentes para muchas entidades. Muchos se creyeron lo de las excelentes provisiones genéricas dotadas en los pasivos que eran colchones anti crisis. Hoy vemos expuesto un claro ejemplo de que loscolchones han desaparecido, como cuando advertí ¡ya en abril del 2008! que las provisiones eran “finas colchonetas playeras” incapaces de aguantar lo que se nos venía encima.

También las propuestas de regulación, ampliamente detalladas en capítulo 9.4, vamos viendo como van quedando diluidas o aplazadas. La regulación de los sistemas financieros cambiará pero no en la profundidad deseada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS