Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la oferta
La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza acubrir los costos de producción. Se formula como:
“Entre mas alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes”

Inflación:
Inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios y factores de producción a lo largo del tiempo. Otras definiciones indican que la inflación es un alza persistente del nivel general deprecios o la disminución persistente del poder adquisitivo del dinero.
En la práctica, para medir las variaciones de los precios en una economía se utilizan índices de precios, como son el índice de precios al consumidor o el índice de precios mayoristas. Por ejemplo, si el índice de precios al consumidor aumenta de 100 a 110 en un año, se suele afirmar que la inflación es del 10% anual.Deflación:
Disminución del nivel del índice general de precios. Tradicionalmente la deflación iba unida a la recesión económica, pero en los últimos años ha aparecido el fenómeno de estanflación recesión e inflación al mismo tiempo.
La deflación ocurre cuando bajan los precios de los bienes y servicios de una economía dada. Como vemos, se diferencia de la inflación por ir en sentido contrario, y suaparición causa temor en los comerciantes debido a que la demanda de bienes y servicios es menor, llevando a las economías a tomar medidas drásticas, tal como ejemplificaba Japón recientemente.
Nuevamente la ley de la oferta y la demanda está implícita detrás de este concepto, y cuando la demanda cae, los precios disminuyen. Con ello, los comerciantes deben vender sus productos y servicios a unprecio con el que solventar los costes, ya que este es el único medio de atraer clientes.
Esto es un claro circulo vicioso en el que los consumidores de bienes deciden conservar su dinero porque podrán adquirir bienes más baratos en el día de mañana. Como sabemos, cuando en la economía de un país no circula dinero, las cosas se complican, y una deflación prolongada sólo puede llevar a un derrumbe dela economía.
Para combatir la deflación pueden tomarse dos tipos de políticas: las monetarias y las fiscales. Las políticas monetarias incluyen por ejemplo bajar el precio del dinero, para así hacer circular más dinero e incentivar el consumo. Las políticas fiscales implican un aumento del gasto público, reduciendo los impuestos y aumentando las transferencias.
Vale destacar que no hay queconfundir deflación con desinflación. Esta última está inmersa en la lógica de la inflación, y consiste en una desaceleración del crecimiento de los precios, los cuales continúan creciendo pero a un ritmo menor que antes.

Globalización:
Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, losmovimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy laUnión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.
Dolarización:
La dolarización ocurre cuando los...
tracking img