economia

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Introducción

Todos somos conscientes de la situación financiera que los mercados a nivel mundial atraviesan. En este trabajo, trataremos el caso puntual por el que atravesó Portugal en la crisis financiera, la cual termino provocando la petición de rescate de su economía.
Desde 1986 Portugal ha sido miembro de la UE y la demanda interna que ha tenido ha sido por encima de la producciónnacional, lo cual ha ocasionado grandes problemas de balanza de pagos y de deuda externa a lo que se le puede sumar el déficit presupuestario agravado derivado de la crisis global económica.
Como consecuencia, el Gobierno aplico políticas de extrema austeridad que agravaron la recesión. Se tiene como desafío el poder restablecer la confianza que tenían los inversores consolidando así las finanzaspúblicas y de esta manera conseguir de manera progresiva una disminución de la deuda externa.
Los riesgos fundamentales son la difícil situación de su posición financiera a nivel internacional, el elevado endeudamiento, la situación del mercado laboral y los problemas de competitividad.
Las relaciones tanto de inversión como también comerciales ibéricas son muy importantes ya que ha existido unadependencia por la asimetría. Portugal se ha posicionado como el tercer mercado de España y el principal cliente y proveedor de Portugal es España.
Las consecuencias de la crisis financiera de Portugal se ha extendido hasta la actualidad en el ámbito social, político y económico. Este deterioro se empezó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos. Dentro de la crisis de la deudaeuropea se enmarca la crisis de Portugal y de la crisis económica del 2008 afecta especialmente a los países desarrollados y a todos los países del mundo.





Crisis financiera de Portugal del 2011 al 2014

Economía antes de la crisis

Al incorporarse en la Comunidad Económica Europea en 1986, Portugal sufrió una profunda transformación y un rápido crecimiento con una economía de mercadodiversificada principalmente de servicios. En 1998 formo parte de la Unión Monetaria Europea y el 1 de enero del 2002 adoptó el euro como moneda.
El crecimiento económico portugués en los años noventa estaba situado por encima de la media de la Unión Europea, pero esta situación dio un giro en el periodo del 2001 al 2008, donde el PIB se situó en torno al 67% de la media europea.
CuandoPortugal se incorpora a la Unión Europea su economía estaba basada en el sector primario, pero cuando llego la ayuda de estos fondos consiguió dar un giro a su economía tradicional y el principal motor económico paso a ser el sector terciario.
La economía del país es muy diversa, basada en la iniciativa privada de las empresas, desde pequeñas empresas hasta grandes multinacionales, como se exigía en laUE. Esto significaba un gran atractivo para las empresas, porque era su entrada en el mercado europeo.
Debido a que Portugal no cuenta con grandes recursos naturales, la mayoría de las materias primas que utiliza las importa. Entre las industrias más importantes en Portugal se encuentra el calzado y textil, le sigue la automotriz, artículos basados en corcho, el papel, la madera, químicos,aparatos eléctricos y cerámicas. Se han instalado compañías internacionales que han desarrollado industrias vinculadas a las nuevas tecnologías.
La economía portuguesa lleva el peso en los servicios. Siendo una economía desarrollada destacan los transportes, el turismo y el comercio, cubriendo de manera eficaz el comercio interno con grandes, medianas y pequeñas empresas. Los socios principales en elcomercio pertenecen a la UE: el Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania.
En las últimas dos décadas los gobiernos al mando privatizaron compañías estatales y sectores que eran claves en la economía, entre los cuales destacan las telecomunicaciones y el sector financiero.
A inicios del 2010, antes de que diera inicio la presión de los mercados, la tasa de recuperación económica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS