Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

UNIDAD 1
TRABAJO: POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO

ESPECIALIDAD: LICENCIATURA DE ADMINISTRACION DE EMPRESA

AULA: 104

RESUMEN
Las políticas de comercio exterior implementada desde el presidente Luis Echeverria Álvarez hasta la actualidad con el presidente Felipe Calderón han dado un giro drástico a la economíamexicana ya que se han preocupado pòr el desarrollo y bienestar de los ciudadanos mexicanos, han querido catapultar al comercio mexicano entre las grandes potencias internacionales como son los Estados Unidos de America y los países europeos entre otros.
Para llevar acabo este objetivo se han firmados diferentes tratados de libre comercio para borrar o cancelar las cuotas arancelarias, se hancreado en su momento diferentes secretarias de gobierno especializadas al comercio exterior o como ayuda para poder fortalecer relaciones con otros países para un intercambio comercial.
En la actualidad existe o se lleva acabo 12 tratados de libre comercio con más de 40 países entre los que destaca Estados Unidos, los países europeos y el continente asiático esto provoca que el comercio mexicano conel exterior este en constante movimiento y en consecuencia haya mas empleo y por lo tanto la economía este mas estable.

ÍNDICE
Resumen…………………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………………….4
Luis Echeverria Álvarez………………………………………………….5
José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco………………………..9
Miguel de la Madrid Hurtado……………………………………………11
Carlos Salinas deGortari……………………………………………….14
Ernesto Zedillo Ponce de León………………………………………..15
Vicente fox Quesada……………………………………………………17
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa…………………………………..18
Conclusión………………………………………………………………20
Bibliografía …………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos de las políticas de comercio exterior implementadas desde el sexenio del presidente Luis Echeverria Álvarez creando nuevas secretarias degobernación para impulsar el comercio exterior. López Portillo baso su política de comercio en el petróleo por los nuevos descubrimientos de yacimientos petroleros en la zona de Campeche, Chiapas.
Miguel de la Madrid implementó una política económica neoliberal de libre empresa, de globalización y de transformación del sector paraestatal. Salinas de Gortari firmo el tratado de libre comercio (TLC) conEstados Unidos de America y Canadá, para que haya un libre intercambio de mercancías. Ernesto Zedillo firmo el tratado de libre comercio con la unión europea y México (TLCUEM).

Políticas de comercio exterior
Luis Echeverría Álvarez
El 8 de noviembre de 1969, fue nombrado candidato a la presidencia por el Partido del PRI, ganando las elecciones el 5 de julio de 1970. Tomo el cargo el 1º. dediciembre de 1970. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las Secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos ydeberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA[1]), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

Ante la situación imperante en el país la política exterior de México fue utilizada como un medio para que el gobiernode Luis Echeverria lograse el apoyo de los movimientos de izquierda e impidiera que el poder político se continuara fragmentando, “ fue claro que Echeverria usaría la política exterior para fines de consumo interno, su acercamiento con el movimiento de los no alineados, su posición tercermundista, pudieron ser vista como parte estratégica orientada a granjearse...
tracking img