Factores que influyen en la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen en la Personalidad

Adquiridos
f) constelación
g) situación externa actual
h) tipo medio de reacción social (colectiva)
 Modo de percepción de la situación
Lapersonalidad se desarrolla a partir de las bases biológicas y sociales. En relación con el análisis tradicional, la modificación actual ha consistido en atribuir a estas últimas un papel cada vez más activoen la elaboración de la conducta y del individuo. Es frecuente en la psicología estudiarlo sin más, sin tener en cuenta las influencias de los factores ambientales. De manera especial el incremento delas denominadas ciencias del hombre, la sociología, la antropología, la etnología, han sido factores para modificar ese criterio. Si es indiscutible que los factores orgánicos constituyen la base dela personalidad, también lo es la influencia cultural. Una posición intermedia es la de considerar al individuo como producto de ambos factores.
Este modo de apreciación puede formularse en tresconclusiones, considerándolas comunes para los individuos y los grupos:
1- Es imposible analizar el comportamiento individual sin incluirlo en la sociedad: aquel será siempre el de un individuo en susociedad.
2- El estudio del hombre, fuera del ambiente cultural en donde se origina, dará lugar a una abstracción y no a un dato real y concreto. Hay que partir de su interacción.
3- Toda manifestaciónde la conducta, aun aquellas que podrían considerarse como más individuales, cualquier función psíquica, como la percepción, la motivación, las actitudes, los intereses, etc.

Experiencia ambiental,abarca desde el nacimiento y la expansión del ambiente. De un solo cuarto, el niño toma posesión de la casa, conoce a sus padres, a sus hermanos y demás familia, luego pasa a la escuela y finalmenteal trabajo. Se considera otro agente socializador a la televisión.
Efectos hereditarios: Está comprobado que el "temperamento o carácter" tiene qué ver con la carga genética. Los padres depresivos...
tracking img