Economia

Páginas: 34 (8352 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
CAPÍTULO I


OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA


La Economía Política nació en las entrañas de la producción y fue inicialmente un conjunto de reglas destinadas a su organización y conducción, al principio dentro de cada unidad económica y luego en escala del Estado. Su nombre proviene de las palabras griegas oikonomía (de las palabras oikos casa y nomos ley) administraciónde la casa y políticos estatal, público.


En este período es cuando recibió el nombre de Economía Política, aunque aún no se había determinado con exactitud cuál era su objeto de estudio, refiriéndose los antiguos griegos con este nombre a la administración por parte del Estado de sus propiedades. No se presentaron mayores dificultades para que la Economía Política abarcara el cúmulo aúnrelativamente pequeño de conocimientos sobre la actividad económica de los hombres.


Los clásicos del pensamiento económico burgués –en especial Smith y Ricardo- ya intentan delimitar, dentro del conjunto de conocimientos económicos, el objeto específico de estudio de la economía política, o sea, la investigación de las leyes internas, “naturales”, que rigen el desarrollo de laproducción, las relaciones que surgen entre los hombres en la producción, el intercambio y la distribución de los diversos bienes materiales. Establecen la diferencia existente entre la Economía Política y la Política Económica del Estado, y la deslindan de los conocimientos más parciales sobre la organización y el manejo de la economía, sin embargo al final admitieron que la Economía Política es laciencia que estudia las leyes que rigen la distribución[1].


Posteriormente, en los enunciados orales y escritos de la corriente vulgar en economía se abandonó el estudio de la Economía Política y fue convertida (ya en forma deliberada) en un conjunto de conocimientos de todo tipo sobre la economía nacional y presentada en tratados amorfos y muchas veces carentes de contenido, “sobre todaslas cosas y algo más”, como reza el proverbio latino.


En honor a la verdad es preciso señalar que después de Ricardo no en todos los ámbitos de los conocimientos económicos reinaban las “insulsas trivialidades”. Esto se refiere tan sólo a las obras que orgullosamente se arrogaban el nombre de político-económicas. Como contrapartida a esto, las necesidades prácticas de laadministración capitalista estimularon el desarrollo acelerado y bastante productivo de las investigaciones económicas aplicadas. Por ejemplo, se dieron caracterizaciones suficientemente calificadas sobre las peculiaridades de la organización de la producción en las diferentes ramas de la economía, fue evolucionando con éxito la estadística industrial, fundada por William Petty, aparecieron interesantestrabajos sobre el movimiento de los precios, la circulación monetaria, la actividad bancaria y otros. Por eso Karl Marx, que había estudiado toda la bibliografía económica, escribe en 1851 a Engels: “En el fondo, esta ciencia [la economía política] no ha progresado desde Adam Smith y David Ricardo, si bien tanto se ha hecho en lo que respecta a investigaciones especiales y con frecuencia extremadamentedelicadas”.1


Más adelante, también Lenin concedió mucho valor a la labor de los científicos burgueses en materia de investigaciones prácticas especiales y subrayó que no se debía dejar de utilizarlas.2


Pero, si bien las distintas disciplinas económicas concretas llegaron a precisar su objeto (por ejemplo, la estadística o la organización de la actividad bancaria y decrédito, etc.), precisamente en los trabajos de los economistas burgueses,3 después de Ricardo se retrocedió en lo que a la Economía Política se refiere.


Por eso uno de los grandes méritos científicos de Marx y de Engels consiste en que definieron claramente el objeto de estudio de la economía política, su especificidad, y su lugar dentro del sistema de los conocimientos económicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS