Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteccionismo
Por: Alberto Bonadona Cossío *
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

En Bolivia, con proteccionismo o sin él, no sólo no se ha desarrollado una verdaderaindustria nacional, sino que el contrabando ha tenido una prosperidad constante.

Son muchos los países que se han puesto a hablar y actuar con medidas proteccionistas. En épocas críticas como laactual estas disposiciones se ponen a la orden del día porque la sabiduría convencional lo dicta así. En varios países de Asia se han decretado normas que protegen sus mercados agrícola y manufacturero.También Estados Unidos baila a los compases del “compre americano”. En Bolivia el proteccionismo ha venido acompañado de una batalla contra las importaciones de ropa usada y las de productos textilesprovenientes de China.

El proteccionismo se contrapone al libre comercio y en Bolivia este enfrentamiento de ideas y políticas tiene antecedentes en el periodo colonial, en los inicios de laRepública y en toda su historia posterior. Lo que ocurre hoy es una nueva página de una larga pugna no resuelta. En la época colonial se impuso un gravamen a las exportaciones mineras que fue combatido por lospartidarios del libre comercio. Éstos en algunos periodos lograron que se suspenda tal impuesto para que, ante las limitaciones presupuestarias del poder virreinal, no tarde mucho en volverse ainstaurar.

La creación de manufacturas textiles fue objeto de prohibiciones por la corona con el propósito de favorecer el producto peninsular, medida que en la mayor parte de los siglos coloniales fuederrotada por el contrabando proveniente de Francia o Inglaterra. Los gobernantes republicanos bien pueden clasificarse entre los favorecedores del libre cambio y los defensores de la producciónnacional. Lo cierto es que en toda la historia de este territorio que ahora es del país plurinacional llamado Bolivia, con proteccionismo o sin él, no sólo no se ha desarrollado una verdadera industria...
tracking img